Por Mauricio Rojas
En conferencia de prensa, el dirigente del FOL, Diego Mauro “pidió respeto, y que se reconozca el trabajo de las organizaciones para enfrentar el hambre”. Apuntó a la responsabilidad política del gobernador Rolando Figueroa detrás del “circo” policial y judicial y a la alineación con el gobierno nacional. “Esto es parte de una campaña del presidente Javier Milei y la ministra Patricia Bullrich contra las organizaciones sociales”.
En diálogo con Neuquén Web, Diego Mauro denunció que los catorce allanamientos fueron un show armado. “Concretamente nos pueden llamar, y podemos ir a la justicia como hicimos varias veces que nos han llamado, como fuimos ayer a presentarnos sin hacer un show porque no nos interesa eso”, lamentó.
En este sentido, subrayó “la persecución política que hay a las organizaciones sociales, en concreto, por parte del gobierno provincial y de la mano del ministro Lucas Castelli”.
– El fiscal te apuntó a vos
Hoy me toca a mí, en otro momento le toca a otra compañera, como le ha pasado a los compañeros en Buenos Aires. Pero concretamente ataca a los compañeros y a las compañeras que laburan. Es así, porque el hecho concreto es este, miren, como un ejemplo. El otro día cuando pasó esa situación, que se allanaron todas las compañeras, no pudimos sacar el camión y el camión quedó retenido y 80 compañeras se quedan sin laburar. Entonces, el mismo ministro de Trabajo, que tendría que estar generando trabajo, está persiguiendo a las compañeras de las organizaciones.
-¿Qué responden a las acusaciones que hace la fiscalía?
Que son todas falsas, porque nosotros hemos presentado, concretamente, las rendiciones como tenían que ser cuando las pidió la fiscalía.
¿Hay responsabilidad del gobernador?
Sí, entiendo que sí, porque el ministro Lucas Castelli es parte del gobierno de la provincia. Entonces el gobernador tiene que saber eso, y está claro que lo sabe, porque sino ¿cómo puede ser que hayan dejado pasar estas cosas?
Una causa armada para estigmatizar a las organizaciones sociales
Por su parte, el abogado Marcos Pastorutti se refirió a la causa judicial. “Es un circo organizado desde el Poder, una denuncia del Ejecutivo llevada a la fiscalía, y manipulada para estigmatizar a las organizaciones sociales”.
Denunció que “todos los allanamientos fueron jurídicamente innecesarios”, que se “vulneraron derechos a las personas”, que “las mujeres sufrieron violencia física, psicológica y simbólica”.
Y explicó que a la fecha no se sabe “qué hechos se están investigando, ni por qué entraron a los domicilios. La fiscalía no incorporó ninguna prueba al Legajo, no hay correspondencia con lo que dice por los medios”.
El abogado aseguró que no les dieron el acta de allanamiento ni pudieron ver la “actuación de la fiscalía”. Lo único que les mostraron fue “una denuncia de Castelli, la denuncia de la fiscalía de Estado y una ampliación».
Finalmente el abogado apuntó contra la clase política. “Hicimos varias denuncias de corrupción y ¿Saben cuantas detenciones hubo? cero”.