Los diputados Darío Peralta y Darío Martínez de Unión por la Patria, y Carlos Coggiola de Neuquén Federal, presentaron un proyecto para solicitarle al Poder Ejecutivo Nacional que provea a la provincia de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación.
La iniciativa de los legisladores peronistas expresa, a la vez, preocupación por la escasez de vacunas esenciales para la salud de la población, entre ellas la antipoliomielítica, la de neumococo, la vacuna triple viral, la triple bacteriana celular y las de hepatitis A y varicela.
La propuesta –según explican los legisladores en los fundamentos- surge ante la faltante de vacunas esenciales para cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación. Indican que, según fuentes oficiales, el Poder Ejecutivo nacional envió, a principio de año, pocas dosis de vacunas, las cuales ya se agotaron y no hay reposición. Esta situación obligó a priorizar la vacunación de algunos pacientes sobre otros, y ya hay niños y niñas que no están recibiendo las vacunas correspondientes, agregan los diputados.
“Es fundamental recordar que las vacunas no solo protegen a nivel individual sino que constituyen una herramienta de salud pública que beneficia a toda la comunidad a través de la inmunidad colectiva” finalizan Martínez y Peralta.
Por su parte, Coggiola en los fundamentos destaca el rol fundamental de la vacunación para la prevención de enfermedades y el resguardo del derecho a la salud. Recuerda que la ley nacional N° 27.491 establece la vacunación como una estrategia de salud pública preventiva, gratuita y obligatoria, y determina como responsabilidad del Ministerio de Salud la provisión de vacunas a las provincias en tiempo y forma.
A la vez, menciona que el ministro de Salud, Martín Regueiro, advirtió en recientes declaraciones periodísticas que el stock actual de vacunas podría agotarse en semanas si el gobierno nacional no retoma la distribución regular.
“La situación actual genera preocupación, ya que impide cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación, afectando especialmente a niños y sectores vulnerables, y exponiendo a la población a enfermedades inmunoprevenibles”, afirma el diputado.
