La Legislatura de Neuquén debate el proyecto del diputado del Movimiento Popular Neuquino , Claudio Domínguez, para incorporar efectivos de distintas fuerzas a la Policía de Neuquén. El legislador justificó la necesidad de potenciar el ingreso de un recurso humano ya instruido al indicar que la planta de agentes de la policía se mantiene estable desde 2015, a pesar de haberse duplicado la cantidad de habitantes en toda la provincia.
Domínguez sostuvo que en la actualidad se encuentran en servicio cerca de 8 mil agentes y estimó el déficit en más de 3 mil efectivos aproximadamente. Así lo explicó al remarcar que “la población de la provincia crece pero el número de policías en servicio se mantiene igual”.
El proyecto incorpora a la ley 715 –de Régimen de Personal Policial-, el artículo 40° bis, que permite el ingreso a la fuerza provincial de agentes instruidos tanto en el Ejército, Gendarmería como también de efectivos provenientes de la Policía Federal.
En ese sentido, Domínguez aclaró que será la propia fuerza provincial la que determinará la admisibilidad de cada postulante, no obstante advirtió que tendrán que presentar certificados que acrediten falta de antecedentes penales y buena conducta en su foja de servicios.
Al mencionar el atractivo que puede generar la normativa entre integrantes de otras fuerzas de seguridad, destacó la instrucción que reciben en el Ejército los soldados que se encuentran bajo un régimen de voluntariado y quedan dispensados con una base de conocimientos sobre uso de armas y defensa personal.
Sobre este punto, resaltó que con la implementación de cursos de aproximadamente seis meses se capacitaría un recurso humano que podría en el corto plazo integrar la planta de agentes de la policía provincial.
Desde los bloques Cumplir, DC-Comunidad, PRO-NCN y Arriba Neuquén apoyaron la iniciativa en términos generales pero solicitar contar con información respecto a la necesidad de agentes que demanda el cuerpo, la forma de ingreso y el límite de edad que fija la normativa en 40 años para no alterar el régimen previsional del Instituto de Seguridad Social del Neuquén.
Al respecto, el presidente del cuerpo, Francisco Lepore acordó pedir opinión al ISSN y a la Jefatura de Policía para que se expresen sobre el impacto en el régimen jubilatorio y sobre la viabilidad de la iniciativa respectivamente.
Desde la izquierda, el diputado Andrés Blanco rechazó el proyecto.
En contexto de pobreza y crisis, en @LegislaturaNqn el diputado Domínguez del MPN quiere meter fuerzas de elite para patrullar las calles, criminalizar a lxs pibes en los barrios, más gatillo fácil para reprimir la protesta.
Esa es la propuesta para combatir la pobreza del MPN.— Andrés Blanco (@blancoandres_) October 29, 2024