Se trata del trabajo doméstico, aquellas actividades vinculadas al sostén del hogar, y que son realizadas mayoritariamente por mujeres.
El trabajo doméstico suele ser invisibilizado, pese a tratarse de tareas fundamentales para el desarrollo de todas las demás actividades. Según Carolina Villanueva, directora y co-fundadora de Grow-género y trabajo, “la posibilidad de que todas las demás personas puedan salir a trabajar y hacer su labor en el ámbito productivo depende -necesariamente- de este trabajo que está detrás”.
Según las encuestas nacionales sobre el uso del tiempo, el 92% de las mujeres realizan tareas de trabajo no remunerado versus el 74% de los hombres. Específicamente profundizando en el trabajo doméstico (ordenar, limpiar y/o lavar los platos, lavar y planchar ropa y cuidar mascotas), la actividad de las mujeres alcanza casi el 90%, mientras que entre los varones se ubica en el 68,3% (ENUT, 2021).
Es decir que, en Argentina, 8 de cada 10 mujeres realizan este tipo de trabajos, frente a 6 de cada 10 varones (EPH, INDEC, 2022). Cuando analizamos el total de tiempo destinado, las mujeres dedican -en promedio- algo más de 4 horas diarias, y los varones algo más que 2 horas y media (ENUT 2021). Esta desigual distribución se sostiene a partir de estereotipos de género que desde edades tempranas asocian a las mujeres con las tareas domésticas.
La contracara de estos números son los vinculados al mercado de trabajo. Las mujeres son -en mayor medida- las que no se incorporan, o lo hacen de forma parcial, o deciden suspender sus carreras en determinados momentos de la vida. Esto lleva a que los índices laborales sean más favorables para los varones: su participación en el mercado de trabajo es del 70%, frente al 51% de las mujeres (Indec 2022). Además, solamente 1 de cada 4 puestos de jefatura son ocupados por mujeres (Indec 2021) y la brecha salarial alcanza el 28% (Ministerio de Economía 2023). Es decir que son las mujeres las que relegan su inserción y desarrollo en trabajos remunerados para hacerse cargo del trabajo doméstico.
Podes leer: El 73 % de los hogares a cargo de una mujer están endeudados
Fuente: Tiempo Argentino