El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó este jueves las ordenanzas de Presupuesto y Tarifaria para el ejercicio fiscal 2025. En una sesión presidida por Claudia Argumero, las y los ediles votaron los proyectos tras su tratamiento en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
El Presupuesto 2025 asciende a $408 mil millones y proyecta una inflación anual del 18,3 %. Según explicó el subsecretario de Hacienda, Juan Dutto, «está planificado bajo el concepto de gestión eficiente de los recursos». El 40,1 % se destinará a obras públicas, destacándose inversiones en pavimentación, infraestructura y desarrollo urbano, con un superávit corriente de $158 mil millones sin recurrir a endeudamiento.
Entre las obras previstas figuran la pavimentación de 3.000 cuadras, el segundo bloque del Edificio Municipal del Oeste, el Polo Científico Tecnológico y el Paseo Costero. Además, el presupuesto contempla la generación de 1.241 lotes con servicios en distintos sectores de la ciudad.
Por su parte, la Ordenanza Tarifaria establece actualizaciones trimestrales en los tributos y beneficios como descuentos por pago anticipado y adhesión al débito automático. También incluye incentivos fiscales para empleadores que contraten mano de obra local, mujeres sostenes de familia, personas transgénero o con discapacidad.
Ambos proyectos fueron aprobados en general y particular con mayoría en el Concejo, consolidando una política de equilibrio fiscal y desarrollo urbano para Neuquén.