El Frente Neuquinizate, con sus principales referentes, brindó una conferencia de prensa en el café del Museo Nacional de Bellas Artes para reafirmar la ruptura con la vicegobernadora Gloria Ruiz.
«Los partidos que integran el Frente Neuquinizate refrendamos nuestros compromisos de campaña respecto de la tolerancia cero a los hechos de corrupción. Quienes se apartan de los valores fundacionales e incumplan el compromiso asumido con la sociedad neuquina, no merecen continuar en este espacio político», leyó la concejala Laura Pérez Lavip en comunicado del Frente.
«No vinimos a hacer lo mismo que se hizo siempre, vinimos a cambiar la historia de Neuquén. Quien no comprenda, no puede formar parte del frente que se ha constituido con la firme convicción de erradicar los vicios de la vista política», agregó y afirmó que «en la provincia de Neuquén no hay privilegios para nadie».
Las y los referentes del Frente Neuquinizate reafirmaron que las “conductas indebidas” por parte de quienes desempeñan funciones de conducción en organismos del Estado deben ser investigadas por la Justicia hasta las últimas consecuencias. Sin embargo, también consideraron la importancia de una “respuesta política», ya que «constituyen una falta grave a los mandatos que rigen los procederes de este frente concebido para lograr una provincia más justa, transparente y equitativa».
«No vinimos a hacer lo mismo que se hizo siempre, vinimos a cambiar la historia de Neuquén. No se trata de un eslogan, sino de una realidad de la que pueden dar testimonio los neuquinos y neuquinas. Quien no comprenda esto, no puede formar parte del Frente Neuquinizate».
La ministra de Educación, Soledad Martínez, criticó la utilización del Día contra la violencia hacia las mujeres. «Las mujeres que formamos el frente queremos manifestar nuestro repudio a la banalización de la violencia hacia las mujeres. Es un contexto en que quienes tenemos responsabilidades y ocupamos lugares en el Gobierno de la provincia no queremos que los hechos que hoy victimizan a las mujeres sean utilizados banalmente».
En el mismo sentido, la subsecretaría de Mujeres de la Provincia del Neuquén, Lorena Barabini, afirmó: «En este caso lo que hay es un conflicto político. Nos parece grave que, frente a un proceso de tanta construcción en términos institucionales del reconocimiento de la violencia contra la mujer que ha hecho profundo daño en nuestra comunidad, se olvide eso y sea utilizado desde un espacio institucional en beneficio propio».
Diputados y diputadas del Frente Neuquinizate junto a bloques aliados como el MPN presentaron un proyecto para avanzar en la destitución por inhabilidad moral. En la conferencia, el diputado provincial Marcelo Bermúdez explicó que el mecanismo es para establecer «si hay o no inhabilitación moral para el ejercicio de la función de vicegobernadora». Explicó que hoy a las 17 horas se reunirá la comisión de Labor Parlamentaria con los jefes de bloque para definir el horario en que se va a celebrar una sesión para el tratamiento de este proyecto de resolución. A su vez, se conformará una comisión investigadora y se le dará lugar a Gloria Ruiz para la presentación de un descargo.
Finalmente, la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza, reafirmó que la orientación del gobierno es : «Tolerancia cero». Y dijo que «la ciudadanía está esperando transparencia. Que seamos muy responsables a la hora de manejar los recursos públicos».