Un estudio cualitativo realizado en abril de 2025 por la consultora Sebastián Halperin – Opinión Pública e Investigación de Mercado entre votantes de Javier Milei en el balotaje evidenció señales claras de desgaste en el respaldo al gobierno nacional. El trabajo, titulado “¿El fin de la luna de miel?”, indagó en las percepciones de residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires mediante grupos focales divididos por edad y voto previo.
Según el informe, las razones principales del declive en la imagen presidencial están asociadas a la vida cotidiana y no tanto a los escándalos de alto perfil que atravesó la gestión este año. “Las cosas básicas que son el tema de los jubilados, la salud y la inseguridad, es como que sigue estando todo igual”, expresó uno de los participantes. Otro resumió: “Me defraudó, yo pensé que iba a ser otra cosa”.
El documento identifica una “tensión entre la realidad percibida y las expectativas iniciales en el plano económico”, sumada a la preocupación por la desatención de los sectores vulnerables. Las críticas apuntan a que “la casta está mejor que nunca” y a la falta de resultados en áreas clave. “Ya lleva casi un año y pico y todavía hay gente que está peor”, se escuchó en uno de los grupos.
También aparecen cuestionamientos al estilo de liderazgo del Presidente. Se destaca una creciente sensibilidad respecto a “las formas y el trato”, que impactan negativamente en la valoración general. “Es muy despectivo cuando habla de sus rivales. Tiene que bajar un poquito la espuma del chocolate”, opinó una persona consultada.
La gestión del escándalo conocido como “Cryptogate” también dejó secuelas. Si bien no se le atribuye intención de corrupción, fue percibido como “un error gravísimo” y una muestra de que “le jugaron una mala pasada”.
Pese al descontento, el informe señala que “el descenso en la imagen del gobierno nacional no se traduce en una reducción en la intención de voto en favor del oficialismo”. La falta de una alternativa opositora clara y el temor al regreso del kirchnerismo fortalecen ese fenómeno. “Le va a ir bien porque no hay nadie enfrente”, sintetizó otro entrevistado.
Entre los jóvenes, persiste cierta esperanza. “Siento que por ahí me puedo recibir, trabajar acá y comprarme una casa en Argentina”, dijo una participante, mientras otros adoptan posturas más conservadoras en decisiones de consumo e inversión.
El informe concluye que, a pesar del deterioro en la imagen, aún existe un crédito de confianza hacia Milei, basado en el ritmo de reformas, la baja de la inflación y la percepción de que “se está haciendo lo que se necesita”.
SEBASTIAN HALPERIN – Informe de Coyuntura El Fin de La Luna de Miel by Neuquén Web
