El gobierno provincial informó, esta semana luego del reclamo público de las y los trabajadores del programa Familias Solidarias, que comenzará a trabajar en un sector de la Coordinación de Familia, en el edificio central, ubicado en Planas y Anaya de la ciudad de Neuquén.
Reconociendo que el lugar no es funcional a lo que los equipos técnicos solicitaron, aseguraron que “se realizarán las readecuaciones necesarias a fin de determinar un espacio exclusivo y diferenciado para las revinculaciones. Esto significa que se sumarán más adaptaciones, tanto en baños para niños, niñas y adolescentes, como el de un ingreso independiente del resto de las áreas y el aislamiento sonoro de las mismas”.
Los trabajadores y trabajadoras advirtieron el espacio de Planas y Anaya no es adecuado para la atención de niños, niñas y adolescentes. «Eso fue una fábrica de pilas, adentro son todas divisiones de durlock. No se puede realizar una entrevista porque es una caja de resonancia, no hay intimidad, no hay confidencialidad, no hay respeto por los usuarios y las usuarias para poder establecer un espacion íntio de entrevista. Lo mismo con los espacios de vinculación con los niños, niñas, tiene nque estar adecuados, tienen que ser amigables, con los elementos necesarios para que los equipos podamos acompañar», señaló Gaciela Marín, trabajadora del programa.
Por su parte, la coordinadora de Familia, Claudia Mesplatere enfatizó que “la decisión de trasladar el área no interrumpe los procesos de intervención que se están llevando adelante en el marco de las medidas de protección excepcional que se encuentran vigentes y cuyos plazos son perentorios e improrrogables”.
Respecto a esta solicitud, aún continúa el diálogo con los equipos técnicos de Familias Solidarias para determinar si las revinculaciones se realicen en un horario diferente al de la mañana, para garantizar también sus derechos a mantener vínculo con sus progenitores, abordando las causas que dieron origen a la medida de protección excepcional.
Por último, la funcionaria resaltó que “Familias Solidarias es un servicio esencial y lo vamos a potenciar como Estado para que la Provincia de Neuquén siga fortaleciendo al sector de Acogimiento Familiar”.