La organización Favea, familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados continúan reclamando por la falta de medicamentos en hospitales y centros de Salud de la provincia.
En diálogo con Neuquén Web Elizabeth Salman, referente de la organización explicó que “los faltantes son gravísimos”. Contó que en el hospital de mayor complejidad de la provincia el 1° de noviembre faltaban para el servicio de cirugía loperamida, heparina, ibuprofeno, diclofenac, ácido fólico, losartan, vitamina A, lorazepam, lidocaína”. En los centros de salud, la realidad es semejante. Explicó que muchos de los medicamentos faltantes son para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, o enfermedades de salud mental. Y que la suspensión puede tener consecuencias para la salud de las personas.
Frente a esta realidad, desde Favea realizaron reclamos al Ministerio de Salud y ante la Justicia de Neuquén. “Fuimos a la justicia y presentamos todos los faltantes con un montón de archivos, que son documentos, pruebas concretas de los faltantes”, señaló Salman. Además de las fotos que el personal de los centros de salud pegan para informar a la comunidad los faltantes, presentaron como prueba el testimonio de tres pacientes.
El Ministerio de Salud respondió el reclamo y justificó haber tenido una serie de problemas administrativos. “Ellos responden que se habían vencido los plazos legales de la licitación que comenzó en agosto del 2022. Dicen que no saben por qué se vencieron, que los proveedores tendrían facturas adeudadas”, explicó la referente de Favea.
«La respuesta del Ministerio es insuficiente y no resuelve el problema de fondo. No es una solución para los pacientes. Hasta la fecha Justicia no hizo lugar al amparo colectivo»para que se provea de inmediato la medicación para que los pacientes tengan garantizados sus tratamientos.
“Que te falte medicación, que te falte reactivo, que te falte insumos, no es posible ¿Cómo se atienden los pacientes así?, ¿Cómo hace un paciente que no tiene dinero para poder garantizar su tratamiento médico?”, lamentó Salman y aseguró que el organismo que tiene que dar una respuesta es el Ministerio de Salud.
La Justicia, ante el pedido que hizo la agrupación Favea, le solicitó a Salud que de respuesta y según la referente se pasan el expediente de un sector a otro y siguen sin garantizar la medicación a la población. «Hoy recibimos respuesta desde Justicia donde nos informan deben ser los usuarios del sistema de salud cuyos derechos se están siendo vulnerados quienes deben presentarse personalmente de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs para realizar la petición correspondiente», informó Salman. Y concluyó planteando que «un paciente debe tener lo que necesita en cada hospital y no deambular en los hospitales o la Justicia. Es es obligación del Estado garantizar servicios gratuitos de salud como reza el art 134 de la constitución».
Maria Silvina Fernández
noviembre 4, 2023 at 12:11 pm
Los tiempos de la transición no son los tiempos de lxs pacientes
Problemas administrativos, dicen. Están ocupadxs en ver dónde se acomodan