Connect with us

Hi, what are you looking for?

Sociedad

El municipio refuerza controles en pescaderías por Semana Santa

Compartir

La Municipalidad de Neuquén intensifica los controles en pescaderías ante el aumento del consumo de pescados y mariscos durante Semana Santa, asegurando la calidad y seguridad de los productos ofrecidos a los ciudadanos.

Con la llegada de Semana Santa y la celebración de las Pascuas, la Municipalidad de Neuquén, a través de la subsecretaría de Comercio, intensifica los controles en pescaderías para garantizar la seguridad alimentaria de los ciudadanos durante esta época de incremento en el consumo de pescados y mariscos.

Viviana Barrerá, directora de Fiscalización, destacó que «en esta época se produce un incremento en el consumo de pescados, aumentando exponencialmente el volumen de comercialización de estos productos». Por ello, desde el área de Calidad Alimentaria de la subsecretaría de Comercio se llevarán a cabo controles en los comercios habilitados para asegurar el cumplimiento de las medidas de seguridad alimentaria.

«En la ciudad de Neuquén se encuentran autorizados unos 60 establecimientos, entre hipermercados, supermercados y pescaderías, donde principalmente se comercializan pescados y mariscos congelados», detalló Barrerá. Además, agregó que «se pueden autorizar a carnicerías que lo soliciten, bajo las medidas de higiene requeridas».

En caso de no cumplir con las medidas de seguridad alimentaria, se podrá incautar la mercadería. Sergio Olivera, director de Seguridad Alimentaria, resaltó que desde el área también se está llevando adelante una campaña de difusión con recomendaciones para prevenir enfermedades transmitidas por alimentos.

«Brindamos ciertas recomendaciones como comprar los alimentos solo en lugares habilitados. Los alimentos adquiridos en la vía pública o en lugares no habilitados implican riesgo sanitario», enfatizó Olivera. Asimismo, detalló las siguientes recomendaciones al momento de hacer la compra:

Dejar para último momento la elección del pescado y regresar inmediatamente al domicilio para evitar perder la cadena de frío.

Verificar que sean productos frescos, reconociéndolos por sus características físicas.

Asegurarse de la calidad de los mariscos con concha.

Verificar fechas de vencimiento y evitar el consumo de conservas dañadas.

Mantener el pescado refrigerado correctamente y consumirlo lo antes posible una vez preparado.

Se recomienda consumir los pescados bien cocidos, especialmente en grupos más susceptibles de la población, como embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos. Además, al momento de la preparación, es fundamental mantener una higiene adecuada para evitar la contaminación cruzada y prevenir enfermedades alimentarias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Nacionales

El ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria adelantó en una entrevista en la TV Pública que en su Gobierno habrá...

Entrevistas

El dirigente de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, en una entrevista con Neuquén Web habló de la transición en la provincia, la política y la...

Sociedad

Afiliados y afiliadas hicieron pública una carta, con 790 firmas,  a las autoridades del Instituto de Seguridad Social de Neuquén por la situación de...

Sociedad

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, Favea decidió pedir la intervención del Poder Judicial para garantizar el derecho a...

NeuquénWeb - Neuquén Capital - Repùblica Argentina