La primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico se realizó en la localidad Río Gallegos, Santa Cruz, y reunió a 60 legisladores y legisladoras de manera presencial y virtual. El reclamo por un mayor presupuesto universitario tuvo el apoyo unánime de todos los diputados presentes.
Durante el debate se hizo especial mención a la falta de actualización de las partidas en un contexto de alta inflación, a la importancia que tiene para la ciudadanía poder acceder a educación gratuita y de calidad, y también hubo críticas ante la fuerte caída de aportes que tuvieron lugar en los últimos meses.
Sobre este punto, la legisladora de Tierra del Fuego, Victoria Vuoto (PJ), calificó a la situación de “crítica” y recordó que se trata de la baja presupuestaria más importante desde el año 1997, con una caída en términos reales del orden del 34%.
Los diputados y diputadas que integran el Parlamento Patagónico señalaron la necesidad de poner en discusión los presupuestos universitarios, defender los recursos que se asignan a las casas de estudio en todo el país, garantizar la autonomía de su funcionamiento y solicitar que los legisladores y senadores por la Patagonia reafirmen esta postura en el Congreso nacional.
Al respecto, el texto de la declaración se expresa en contra del desfinanciamiento que se lleva a cabo sobre el presupuesto destinado a las universidades de todo el país y le recomienda a los legisladores nacionales de las provincias patagónicas que intervengan para gestionar una pronta solución a esta gran quita de recursos.
La sesión fue presidida por la legisladora Iris Rasgido (Por Santa Cruz) y estuvieron presentes los diputados y diputadas neuquinas Carina Riccomini (Juntos), César Gass (JxC-UCR), Lorena Parrilli (UxP), Alberto Bruno (Hacemos Neuquén) y Mónica Guanque (DC-Comunidad), que participaron de manera virtual.