Por Ángel Díaz Vélez*
En un contexto inédito, dentro de las filas del peronismo, el Partido Justicialista se prepara para elegir autoridades nacionales por primera vez en su historia. Se ha hablado mucho culpando a un sector o a otro de la responsabilidad de la no unidad pero a los fines prácticos poco importan las valoraciones y adjetivaciones ya que el 17 de noviembre se tendría que votar en todo el País, un padrón de más de 3 millones de afiliados. Capítulo aparte para la viabilidad logística de semejante elección.
El peronismo Neuquino presente en la lista de Cristina
Darío Martínez, presidente del PJ Neuquén, forma parte de la lista de Cristina Fernández de Kirchner, la otra representante de Neuquén es Lorena Parrilli actual diputada provincial. Al margen de lo que pase en la interna nacional, se vislumbra en la provincia una férrea unidad en el partido justicialista.
La vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser
Los que quedaron afuera son los peronistas que se fueron con el actual gobernador Rolando Figueroa. Evidentemente no tienen el caudal político para ser tenidos en cuenta en esta instancia. Más que ensayar apoyos en redes sociales buscando un liderazgo nacional para el 2027, que hoy no existe, no se han pronunciado al respecto. Quizá el arduo trabajo en la gestión ejecutiva provincial no les permite participar de la vida activa partidaria; o quizá no los dejan (donde manda capitán no manda marinero).
Esto nos da una idea que podemos inferir, antes cuando todo era rosa (homenaje al cumple de Charly Garcia) y se barajaban sus nombres en las listas, quizás eran por el dedo que hoy critican, en realidad no era dedo, eran acuerdos…política. El dedo es malo cuando no me elije y bueno cuando me elije, en fin.
Hoy los rolistas escondidos en oficinas gubernamentales ni siquiera pueden opinar de la interna nacional sin tener que pedirle permiso a sus superiores que son de otros partidos políticos y poco entienden de este tiempo de declaraciones rimbombantes, posicionamientos, la dinámica del peronismo es inentendible para los no peronistas. De ahí el subtítulo de estos párrafos, Carlos Gardel con su maravilloso “Cuesta abajo” se confiesa “que arrastró por este mundo la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”, parafraseando al Zorzal Criollo, antes cotizaban en todas las elecciones, sus nombres se barajaban como posibilidad de integrar listas, hoy ni salen en las fotos de redes sociales de los actos que organizan. De presidir Consejos Locales Peronistas a ser censurado por jóvenes neuquinizados. Es el precio de estar en el PODER (ponele), pero en las noches sueñan con el pasado que añoran, el tiempo viejo que lloran y que nunca volverá… (chan-chan)
El partido Justicialista distrito Neuquén renueva sus autoridades en el 2025, año electoral, muy cerca de las PASO para senadores y diputados nacionales, la carta orgánica permite extender por 180 días el llamado a elecciones, pero eso haría que las mismas se realicen en el 2026, no parece ser la idea hoy en las filas del peronismo neuquino.
“Lo que haya que hacer que se haga rápido” repiten como un mantra algunos compañeros.
* Militante peronista neuquino