Durante el año 2024 se habilitaron 938 nuevos comercios en la ciudad de Neuquén. Con los locales de proximidad, como despensas, verdulerías y carnicerías, los que más se destacaron. La Municipalidad acompañó esta dinámica con la implementación de nuevas herramientas, como la habilitación comercial completamente digital.
Gabriela Cagol, subsecretaria de Comercio, expresó que «cerramos el año 2024 con un balance positivo, con más de 900 nuevas licencias comerciales en la ciudad, distribuidas principalmente en el rubro de comercios de proximidad, seguido por la indumentaria y la gastronomía». Además, destacó que “estos números superan a los de los años anteriores, 2023 y 2024, lo que refleja un crecimiento sostenido en la actividad comercial”.
Destacó que las expectativas para el año 2025 son mayores debido a la reactivación económica en la capital neuquina y a la implementación del programa Habilita Gratis. “Este programa exime a los nuevos comercios del pago de la tasa de inspección y habilitación, y también cubre el costo del carnet de manipulación de alimentos para los empleados. Además, ofrece seis meses de exención para nuevas licencias comerciales”, detalló Cagol.
Por otro lado, la funcionaria presentó la Licencia Comercial Express, una herramienta digital que permitirá a los contribuyentes realizar el trámite de habilitación sin necesidad de acudir a las dependencias municipales. «El trámite es completamente online», aclaró Cagol. “Los interesados deberán cargar sus datos personales o de la empresa, subir la documentación requerida y esperar la inspección del local. En un plazo de entre 48 y 72 horas, recibirán la habilitación comercial mediante un código QR, el cual deberá ser impreso y exhibido en el comercio”, explicó Cagol.
“Esta nueva herramienta tiene como objetivos simplificar y agilizar los procesos, reduciendo los tiempos necesarios para obtener la habilitación”, señaló, y resaltó que “en una ciudad con un crecimiento constante del sector comercial esta iniciativa es fundamental».