Dos millones y medio de kilos de materiales reciclados fueron registrados este año en el sistema integral «Estadística GIRSU», una página web que permite cargar y sistematizar datos de materiales recuperados y comercializados en la Provincia del Neuquén. Contar con esta información es importante para la toma de decisiones estratégicas y la evaluación de los avances en cada una de las localidades que conforman la Mesa Interregional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
Este espacio, creado en 2014, ha cobrado nuevo impulso con la regionalización impulsada por el gobierno provincial. La secretaria de Ambiente Leticia Esteves consideró al respecto que «la regionalización es clave para trabajar con los municipios y las comisiones de fomento, en el caso del ambiente, en el control de emisiones y en la mejora de la gestión de residuos”.
“Debemos aprovechar estas herramientas para promover soluciones integrales y sostenibles», opinó. Este enfoque cooperativo no solo fortalece la gestión ambiental, sino que también fomenta la protección del entorno y la mejora de la calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.
Legislación vigente
La Ley Provincial Nº 1875 establece que la autoridad de aplicación está facultada a brindar asistencia técnica a los municipios y comisiones de fomento para garantizar la efectiva gestión de los residuos sólidos, así como también propiciar la celebración de acuerdos regionales para llevar a cabo acciones conjuntas.
Así surgió la Mesa Interregional GIRSU, que reúne a 13 municipios, junto con la Secretaría de Ambiente, empresas, ONG, cooperativas y otros actores clave. Su objetivo es fomentar la economía circular a través de la recuperación y comercialización de materiales reciclables, el desarrollo de estrategias compartidas, la elaboración de documentos normativos y el intercambio de experiencias exitosas.
Entre los municipios participantes se encuentran Junín de los Andes, Villa La Angostura, Piedra del Águila, Picún Leufú, Villa El Chocón, Zapala, Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, San Martín de los Andes, Las Coloradas, Villa Traful y Pilo Lil.
Estos actores colaboran en la creación de un sistema integral «Estadística GIRSU», una página web desarrollada junto con la empresa Pura Frutta. En lo que va de 2024, en el sistema se han cargado unos 2.544.000 kilos de materiales reciclados en total.
Según los datos registrados por los gobiernos locales, Pilo Lil lidera en recuperación per cápita en localidades menores con 8,41 kg/hab, mientras que Aluminé se destaca en municipios medianos con 73,5 kg/hab y Junín de los Andes encabeza los municipios grandes con 32,53 kg/hab.
Cabe señalar que, desde 2021 se impulsó la Mesa GIRSU Norte (en la Región del Alto Neuquén) en la que participan los municipios de Las Ovejas, Huinganco, Andacollo, Tricao Malal, Chos Malal, El Huecú, Taquimilán, Caviahue y Loncopué.
Innovación en programas provinciales
Además, la Secretaría de Ambiente ha implementado diversos programas provinciales para fortalecer la gestión de residuos en los municipios y comisiones de fomento adheridos. Entre ellos, el Programa Provincial de Aceites Vegetales Usados (AVUs) que promueve la recolección diferenciada y el acopio de este tipo de productos. Mediante esta iniciativa se recuperaron este año 12.000 litros de aceite, evitando impactos negativos en el ambiente.
También se impulsaron campañas de recolección de pilas y baterías usadas para su disposición final en rellenos de seguridad. Gracias a eso se recuperaron 971,01 kg en municipios y comisiones de fomento, además de 54,5 kg en organismos provinciales.
Con la intención es reducir la cantidad de plásticos destinados a disposición final y promover su recuperación, veinticuatro municipios adhirieron al programa Puntos Limpios para Plásticos (PLP) y lograron recuperar 9.400 kg de plásticos.
Además, treinta gobiernos locales participan del programa creado para fomentar el manejo adecuado de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs). Esto ha permitido recuperar 72 bolsones de RAEEs en 2024.
Estos programas son fundamentales para fomentar la economía circular y mitigar los efectos de los basurales a cielo abierto, reduciendo significativamente los impactos negativos sobre el ambiente.
A pesar de los avances, aún existen municipios que no forman parte de la Mesa Interregional ni están adheridos a los programas provinciales. Sin embargo, muchas de estas localidades desarrollan estrategias locales de recuperación y gestión de residuos, contribuyendo a que las cifras totales de recuperación sean aún mayores.
La Secretaría de Ambiente busca acompañar a estos municipios en la transición hacia una mayor autonomía en la gestión de residuos, tal como lo establece la Ley N.º 1875. Este enfoque incluye no solo la implementación de programas, sino también la realización de acciones educativas y de concientización sobre la separación en origen, el reciclaje y la disposición final de residuos.
«Estos avances son solo el comienzo de un camino hacia una provincia más verde y consciente. Juntos, municipios, comisiones y comunidad, podemos construir un Neuquén que sea ejemplo de gestión ambiental para todo el país», concluyó Esteves.