Los analizadores de tráfico están en funcionamiento en varias rutas de Vaca Muerta, con el objetivo de determinar la ubicación óptima para la instalación de peajes «free flow» (sin barreras). Este proyecto, liderado por una pyme neuquina, implica la colocación de cuatro dispositivos, de los cuales dos ya están operativos.
Los primeros dispositivos se encuentran uno en la Ruta Provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, en el límite con la provincia de Río Negro, y el otro sobre la Ruta Provincial 8, en el trayecto que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los dos restantes se ubicarán uno en la RP 17, en proximidades al casco urbano de Añelo, y el otro en la RP 7, en la zona de Tratayén, donde a futuro se instalará también una báscula dinámica para camiones.
Sobre los analizadores de tráfico, se informó que son de tecnología alemana y que cumplen la función de contar los vehículos en ambos sentidos de circulación de las rutas y clasifican los vehículos por categorías. Los equipos permiten la recolección, almacenamiento y análisis de los datos del tránsito.
Este proyecto permitirá contar con información del tráfico de las rutas de Vaca Muerta para analizar y planificar su desarrollo. Una vez colocados los cuatro dispositivos, se podrá calcular la ubicación ideal de los peajes y las tarifas que se aplicarán.