El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, confirmó ayer que Rubén Etcheverry asumirá como titular del nuevo Ministerio de Planificación y Optimización del Estado. El anuncio fue realizado durante la presentación del balance del primer año de gestión, donde también adelantó modificaciones en los mandos intermedios del gabinete, previstas para los primeros días de enero.
“Necesitamos planificación, por eso hemos creado el ministerio, que va a estar a cargo del ingeniero Etcheverry”, afirmó Figueroa. Según explicó, la iniciativa busca preparar al gobierno provincial para un “nuevo macrociclo” que comenzará en 2025.
Figueroa destacó la importancia de implementar presupuestos y programas de obras públicas plurianuales para brindar previsibilidad a la ciudadanía. “Consideramos que es muy importante trabajar con esta planificación y con esta posibilidad de inversión pública en bienes y servicios de una forma que sea plurianual”, señaló.
Entre otras novedades, el gobernador anunció la creación de una Subsecretaría de Obras Delegadas, mientras que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) pasará a depender del área de Obras Públicas. “Esto permitirá que esté vinculada de manera más directa”, explicó.
Además, Figueroa adelantó que se tomará la decisión de descentralizar gran parte de la obra pública, delegando proyectos a los municipios que cuenten con la capacidad técnica para ejecutarlos. “Vamos a comenzar a delegar en los municipios que tengan el ejercicio de administrar obras, por supuesto con la auditoría del gobierno provincial”, concluyó.
