Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades provinciales, Favea decidió pedir la intervención del Poder Judicial para garantizar el derecho a la salud.
La organización Favea, familiares, amigos, vecinos, enfermos agrupados, llevó su reclamo por “los reiterados y discontinuos faltantes que habrían en medicación, reactivos de laboratorio e insumos en hospitales y centros de salud de la provincia” a la Justicia. Explicaron que muchos de los medicamentos faltantes son para el tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, o enfermedades de salud mental. Y que la suspensión puede tener consecuencias para la salud de las personas.
A fines de septiembre integrantes de esta organización, que defiende el derecho de las y los pacientes, alertó sobre las reiteradas faltas de medicación e insumos en la salud pública e instó al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra Andrea Peve “a proveer de manera urgente todo lo que se necesita para garantizar la equidad, el acceso y protección de la salud de cada paciente”.
Esta semana, ante la falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales decidieron ir a la justicia. “Hicimos una presentación desde Favea a la Justicia de Neuquén, a la Defensoría del niño, niña y adolescente de Neuquén y de otras localidades. También al Dr. Mauro Massei y a todas todas las Defensorías que encontramos de adultos, al Órgano de revisión de la ley de salud mental”, contó Elizabeth Salman en declaraciones radiales.
La referente de Favea explicó que el objetivo es que “se amparen los derechos de los niños, de los adolescentes y de los adultos a tener una salud integral completa”. Y señaló que no pueden faltar medicamentos y de insumos en los hospitales para los pacientes. “No puede faltar medicación. Estamos en una situación económica gravísima, donde mucha gente no tiene empleo. Es obligación del Estado proveer una salud pública gratuita y de calidad”.
En este sentido, Salman indicó que los precios de los medicamentos aumentaron con la inflación y hay muchos pacientes que no los pueden comprar. “Pedimos a la ministra Andrea Peve públicamente, al gobernador Omar Gutiérrez y a la Justicia”, pero no obtuvieron respuesta. Por este motivo, y ante la “gravísima situación que pone en riesgo la salud de cada persona», es que presentaron un pedido de amparo.
Según el sector de Farmacia del hospital Castro Rendón están desde hace meses reclamando por la falta de más de 70 fármacos. Y explicaron que el 90% de los medicamentos que faltan es porque no se les pagó a los proveedores.
Favea en la presentación que hizo a la justicia hizo un listado con siete fármacos que no se están entregando en hospitales y centros de salud de la provincia y cuales son las consecuencias:
- Insulina: La insulina es una hormona que secreta el páncreas para regular los niveles de glucemia en sangre. Es un fármaco necesario para pacientes con diabetes que permite la entrada de glucosa a las células del organismo .No debe ser suspendido por los riesgos y complicaciones serias que podría ocasionar en la salud. Sólo el médico o médica tratante debe ser quien cambie el esquema terapéutico. Cabe acotar que existe la ley 26914 que protege los derechos de los pacientes con diabetes.
- Antibióticos: Los antibióticos se usan para combatir infecciones producidas por bacterias
- Analgésicos básicos: Il ibuprofeno, dipirona etc.
- Hierro : Se usa , por ejemplo en las anemias ferropénicas. El Hierro lo utiliza el cuerpo para fabricar la hemoglobina que es una proteína de los glóbulos rojos. La hemoglobina es quien lleva el oxígeno inhalado desde los pulmones al resto del organismo.
- Salbutamol: Es un broncodilatador usado en afecciones respiratorias como por ejemplo en el asma
- Corticoides : Son antiinflamatorios e inmunosupresores, se usarían en distintas patologías como por ejemplo en algunas enfermedades respiratorias
- Medicación psiquiátrica para distintas afecciones como sería para pacientes con depresión, trastornos de ansiedad, afecciones psicóticas, esquizofrenia. Estos psicofármacos no deberían interrumpirse sin estricta indicación y supervisión médica evitando complicaciones para la salud de los pacientes y/o posibles re-agudizaciones de cada afección.
También podes leer: Denuncian la falta de medicamentos e insumos en hospitales y centros de Salud