La Legislatura de Neuquén aprobó este miércoles, en general, la creación del Ministerio de Planificación, Innovación y Modernización que elevó el gobernador Rolando Figueroa para un tratamiento express.
El diputado oficialista Ernesto Novoa fue el encargado de justificar la ampliación de la estructura de gabinete. Señaló que se trata de una “herramienta”, de un formato de organización de una estructura de gobierno para poder agilizar los procesos que aportan soluciones a una ciudadanía que exige mayor poder de respuesta y desburocratizar la acción estatal.
Novoa reivindicó la necesidad de incorporar parámetros de regionalización y de planeamiento a largo plazo y aseguró que la decisión de realizar una reestructuración ministerial a diez meses del inicio del gobierno provincial responde a la proximidad del tratamiento del presupuesto 2025, iniciativa que la Legislatura deberá analizar en las futuras reuniones del cuerpo.
Desde las bancas de izquierda cuestionaron tanto la celeridad del tratamiento del proyecto como la creación de una nueva estructura que, aseguraron, no contribuirá a mejorar la eficiencia del Estado. “Hablan de desburocratización y crean un organismo que crea más burocracia, no se entiende el concepto. Nos hubiera encantado que vengan los funcionarios y que expliquen cuál es la planificación, la innovación y la modernización”, planteó Andrés Blanco.
Si bien votó a favor, Darío Martínez chicaneó: «Vaya si no es necesaria una modificación en este gobierno que no arranca». Y la respuesta no tardó en llegar. El diputado Francisco Lépore le dijo que “estamos viendo un peronismo en fase marginal que se ha olvidado lo que es gobernar y ejercer el poder”. Y agregó: “Los mismos que nos vienen a decir que lo de Alberto (Fernández) lo dejemos pasar, que fue un gobierno de transición, nos vienen a cuestionar que, en ocho meses, a su criterio la gestión no arranca”.