El gobernador Rolando Figueroa inauguró junto a la vicegobernadora Gloria Ruíz y el ministro de Salud, Martín Regueiro, los sectores de Hemoterapia, Cuidados Paliativos, Neurodesarrollo y Salud Ocupacional en el Hospital de Plottier. Para ello se realizó una refuncionalización de los espacios dentro del edificio, con una remodelación de 100 metros cuadrados, lo que implicó una inversión de 7.500.000 pesos.
«Quien elige vivir en Plottier necesita de todos estos servicios», opinó el gobernador durante el acto y destacó el trabajo articulado con el intendente local Luis Berlotini para llegar con respuestas a quienes eligieron vivir en esta ciudad. «Si hay algo que nos hemos centrado con Gloria y con Luis, es que no podemos en Plottier tener una ciudad dormitorio que termine dependiendo en todo de Neuquén. Neuquén tiene su forma de vida, su idiosincrasia y Plottier tiene la suya».
«Que hoy tengamos la hemoterapia también acá, nos hace que suban las posibilidades de dotar del mejor servicio que necesitan nuestros vecinos de Plottier», afirmó Figueroa y también se refirió a los cuidados paliativos que podrán brindarse desde ahora. Consideró que acompañar la última etapa de la vida de un ser querido es uno de los momentos más dolorosos y «muchas veces no sabemos cómo tratarlo, cómo cuidarlo, cómo hacerle menos dolorosa su partida -consideró-. Y el equipo de salud hace mucho, así que hoy podamos potenciar ese servicio acá en Plottier, hace que podamos vivir mejor».
Por eso, ponderó el recurso humano del Estado provincial, «en especial el equipo de salud, que hace que en cada rincón de la provincia, muchas veces en los momentos más críticos, están, son los que nos salvan, son los que nos acompañan».
El ministro Regueiro recordó que «la misión que nos dio el gobernador fue optimizar el recurso, esto implicó reconfigurar un edificio (del hospital) que estaba en funciones para poder dar una respuesta» y retomó las palabras de la directora del establecimiento, Natalia Alvarez, quien indicó que todo lo que realizan es para «cambiarle la vida a una persona». «Muchas veces uno pierde el foco. Rolo entendió que salud, seguridad y educación son los temas prioritarios. La indicación es precisa: nosotros tenemos que estar arriba de eso», remarcó.
Natalia Álvarez, directora del hospital, precisó que son pocos metros cuadrados los que se inauguran hoy, pero vienen a saldar una deuda de muchos años cuando se mudaron desde el antiguo edificio al actual hospital de complejidad VI aunque faltaban muchas cosas para alcanzar esa complejidad. «Pasaron 12 años para que tengamos hemoterapia. La diferencia entre vivir y morir es una bolsa de sangre. En este hospital nacían niños y se realizaban cirugías sin tener una bolsa de sangre y los 15 minutos a Neuquén para cuando la vida está en juego son los 15 minutos más largos del mundo. Todos lo sabían. Nosotros lo sabíamos. Cometimos el error, como trabajadores, de seguir aceptando trabajar así porque la gente no tenía otra opción».