Durante el encuentro Vaca Muerta Insights, el gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia de que la actividad petrolera y gasífera en Neuquén sea sustentable, con un trabajo conjunto entre el Estado y las empresas. En este marco, enfatizó que los puestos de trabajo deben priorizarse para los habitantes de la provincia y quienes se han formado allí.
“Si se reemplaza el recurso humano con migrantes, nos impacta en la economía de la provincia, porque en definitiva tendremos más habitantes con la misma coparticipación”, explicó el mandatario. Además, señaló que la migración interna demanda más servicios públicos, lo que aumenta la presión sobre las finanzas del Estado provincial.
En su discurso, Figueroa subrayó la necesidad de que las empresas inviertan en formación de trabajadores y en infraestructura. Destacó la iniciativa de YPF, que apostó por un centro de formación al que ya se sumó Total, y expresó su expectativa de que otras compañías sigan el mismo camino.
Si bien reconoció que es clave reducir costos para mejorar la competitividad, el gobernador advirtió que “la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores”, y criticó a grandes empresas de servicios por mantener precios elevados que no reflejan la realidad de la industria. También lamentó que estas compañías no hayan aportado al programa provincial de Becas Dr. Gregorio Álvarez, a diferencia de otras entidades del sector.
En materia de infraestructura, Figueroa reclamó a las operadoras que cumplan con sus compromisos. “El Estado provincial ya hizo 23 kilómetros de la circunvalación de Añelo, una obra fundamental, y las empresas todavía no han empezado”, apuntó.
El evento se desarrolló en el Casino Magic de Neuquén y reunió a referentes de la industria energética, ministros y gobernadores. Entre los expositores estuvieron Horacio Marín (YPF), Germán Burmeister (Shell), Julián Escuder (Pluspetrol), Pablo Bizzotto (Phoenix), Matías Weissel (Vista) y Fausto Caretta (PAE), entre otros. También participaron el viceministro de Energía de la Nación, Daniel González, y la secretaria de Ambiente de Neuquén, Leticia Esteves.
