Desde la zona afectada por los incendios forestales en Valle Magdalena, dentro del Parque Nacional Lanín, el gobernador Rolando Figueroa y la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, destacaron el esfuerzo de los brigadistas y del personal de los organismos involucrados en el operativo de combate contra el fuego.
Figueroa agradeció la visita de Bullrich y el apoyo recibido desde el gobierno nacional, así como la colaboración de otras provincias. “Si hoy estamos, no tranquilos, pero un poco más optimistas en el trabajo que se ha realizado, es por mérito del trabajo de ellos, de los brigadistas, que le pusieron el hombro todos los días, a cada hora, arriesgando su vida”, expresó.
El mandatario resaltó la importancia del trabajo en conjunto: “Cuando hay un inconveniente estamos todos para poder trabajar. Dijimos ‘vamos a apagar el fuego’ y todos nos pusimos a colaborar”. También reconoció la presencia de autoridades nacionales en la región. “Estamos muy agradecidos porque la Argentina se construye así, viendo que las autoridades nacionales también recorren el lugar y nos acompañan”, afirmó.
Por su parte, Bullrich resaltó la magnitud de los incendios en distintas provincias, con nueve focos activos en todo el país, siete de ellos en la Patagonia. “Este ha sido el incendio más grande, pero también tuvimos el del Bolsón en Río Negro, que destruyó más de 160 casas; el de Parque Los Alerces y otros en Chubut”, indicó.
La ministra felicitó a los brigadistas, personal médico, policial y de seguridad, además de los medios aéreos que participaron en el operativo. “Quiero felicitar a todos, tanto a los brigadistas de Neuquén, a la policía, a las autoridades, al gobernador que se puso al frente y a las fuerzas nacionales. Esta es la manera, trabajar todos juntos”, enfatizó.
Además, instó a la población a tomar conciencia sobre la prevención de incendios. “Es muy importante cuidar nuestros lugares y también el dinero que esto demanda. Un descuido, cuando no es intencional, genera un costo enorme y pone en riesgo muchas vidas”, advirtió.
El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, agradeció a todos los organismos que participaron en el operativo y destacó el acompañamiento del gobernador desde el inicio de la emergencia. Por su parte, la secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, calificó la situación actual como alentadora luego de semanas de intenso trabajo. “Ponemos a Neuquén a disposición de todas las provincias que nos necesiten porque demostramos que estamos a la altura de las circunstancias”, concluyó.
