El Foro en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, junto decenas de organizaciones e instituciones que trabajan cotidianamente con las infancias y adolescencias en la provincia de Neuquén, convoca a una conferencia de prensa, este miércoles 7 de mayo a las 10 horas en la Legislatura de Neuquén, para expresar su rechazo a la baja de la edad de punibilidad que ya obtuvo dictamen en un plenario de comisiones del Congreso Nacional.
El oficialismo y los bloques de la oposición dialoguista lograron esta tarde suscribir un dictamen de mayoría de un proyecto de reforma del régimen penal juvenil que baja la edad de imputabilidad a los 14 años. En el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familias, Justicia y Presupuesto el proyecto de ley del oficialismo obtuvo un despacho con 77 firmas.
La iniciativa, acompañada por La Libertad Avanza (LLA), el PRO, la UCR, un sector de Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Innovación Federal y la Coalición Cívica, superó en firmas al dictamen de Unión por la Patria (UxP), que mantiene a los 16 años como umbral mínimo de punibilidad.
“Esta avanzada punitiva amplía la criminalización de la infancia y adolescencia, en el marco de un ajuste feroz de las economías trabajadoras, el ataque al lazo comunitario que ofrecen las organizaciones y el recorte de los sistemas de garantía de derechos, incluido el derecho a la alimentación y a la salud”, expresaron desde la Mesa de Articulación de niñez y adolescencia y anunciaron que se segurán organizando para que este dictámen no se transforme en ley.
Cuestionamientos del Foro en Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
1. Inconsistencias entre sus fundamentos y el contexto en el que se proponen. Se basan en el enfoque de la protección integral de derechos, en un contexto de desmantelamiento y
cierre de las políticas de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes.
2. Regresividad y disminución de las protecciones y garantías de derechos. Por ende son
inconstitucionales.
3. Restablecer un modelo retrógrado, que agrava el actual sistema penal juvenil y retrotrae
al paradigma tutelar e incurre en la torpeza técnica de confundir competencias penales
con las de las políticas públicas o las de la justicia civil y de familia, a las que, además,
subordina a la justicia penal.
4. Confundir a las víctimas con los responsables. Al considerar que la reforma es necesaria
porque las bandas criminales, en especial, las vinculadas a la comercialización de drogas,
usan niñxs.
5. La omisión de determinar la estructura y presupuesto con los que se implementará la
reforma.
Judiciales contra la baja de la edad de punibilidad
El Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun) también manifestó su rechazo al proyecto del Gobierno Nacional. Aseguraron que estas iniciativas desatienden las causas estructurales de la desigualdad y exigenpolíticas públicas que prioricen la inclusión social y la protección integral de las infancias y juventudes.
El documento de la Comisión Directiva del Sejun advirtió que bajar la edad de punibilidad no mejora los índices de seguridad ycontraviene tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, consideran que criminaliza la pobreza y reproduce el círculo de exclusión.
