El intendente Mariano Gaido presentó Orgullo Neuquino, el plan de obra pública más importante de la ciudad de Neuquén con una inversión histórica de $150 mil millones y la ejecución de 3000 nuevas cuadras de asfalto, 20 avenidas, 200 repavimentaciones y 27 puentes urbanos para que todos los barrios estén conectados. En conjunto con el gobierno nacional, anunció la inminente licitación de “un nuevo parque industrial de 1000 hectáreas para 1000 empresas para que haya industrialización en origen”.
Tras recordar el edificio que construirán municipio y provincia en el Polo Científico Tecnológico, anticipó que, gracias al esfuerzo en común, la llegada de un parque solar y de un Centro Ambiental. “Será el más importante de Sudamérica, lo licitaremos en enero o febrero de 2025 con previsibilidad para 50 años para toda la región”.
“Orgullo Neuquino es un programa que avanza en conjunto con el gobierno provincial, pone en evidencia algo que no sucede a nivel nacional, somos equipo y esto tiene que ver con tener las cuentas ordenadas que es marca registrada de la gestión”, destacó luego.
El plazo promedio de ejecución es de dos años, pero Gaido estimó cumplir la meta “en un año y medio, o sea, llevar adelante el 50% de lo que se hizo hasta hoy en materia de infraestructura vial, es hacer en un año y medio lo que se hizo en 120 años de vida”.
“Nuestro superávit presupuestario tiene contenido, neuquinidad porque son fondos neuquinos y se destinan a obras para continuar transformando Neuquén en la gran capital que todos necesitamos”, insistió, en contraste a la paralización de la obra pública nacional.
El intendente aludía al presupuesto 2025 que giró para su análisis y aprobación el 31 de octubre al Concejo Deliberante, de $408 mil millones y un superávit récord de $158.025,7 millones.
“Doy las gracias a las y los vecinos que confían en nosotros”, dijo más adelante en alusión a que el 82% de los contribuyentes cumple en tiempo y en forma con el pago de las tasas municipales. Y tras señalar que esos fondos se administran eficientemente, observó que del presupuesto 2025 el 40% se destina a obras y solo el 25% en personal.
“Cuando llegamos a la Municipalidad de Neuquén en 2019 el recurso de personal era de 37% y el de obra pública de 25%, y era un municipio bien administrado. Pero lo mejoramos y el año pasado nos pusimos a trabajar y tomamos determinaciones con la Provincia que hoy nos permiten lanzar este plan de obra”.