Ante la retirada del Estado Nacional de la educación pública y la ratificación por mayoría en la Cámara de Diputados de la ley de financiamiento universitario, aunque no alcanzaron los 2/3 y el veto del presidente a la ley quedó firme, el intendente Mariano Gaido reafirmó su compromiso con el derecho a la educación. Confirmó que continuará garantizando el boleto estudiantil gratuito para 42 mil estudiantes de nivel primario, secundario, terciario y universitario, promoviendo así la igualdad de oportunidades.
Mantendrá el subsidio al transporte público
Gaido también revalidó que la Municipalidad de Neuquén sostendrá el subsidio al sistema de transporte público, que representa el 75% de la estructura de costos, a pesar de no recibir aportes desde la asunción de la actual administración nacional. El 25% restante se financia con los ingresos por la tarifa básica que abona el usuario. El subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, destacó la importancia de asegurar la accesibilidad a la educación en este momento crítico, recordando que, desde el inicio de su gestión, hace más de cuatro años, “el intendente Gaido aplicó el boleto estudiantil para garantizar que ir y volver de los establecimientos educativos no fuese un impedimento para estudiar”.
Apoyo complementario a estudiantes
Como parte de un apoyo complementario, la Municipalidad implementa la entrega de kits escolares gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria al inicio de cada ciclo escolar. Espinosa mencionó la posibilidad de explorar modelos de colaboración entre el Estado, las universidades y la sociedad civil para asegurar el acompañamiento al estudiantado en el contexto actual.
“El acompañamiento del boleto estudiantil es crucial para garantizar la equidad en la educación, sobre todo en estos momentos difíciles”, afirmó Espinosa, subrayando que “el Estado Municipal apuesta al futuro y al crecimiento de todos los neuquinos”.
Incremento en la demanda del transporte público
El subsecretario también destacó el impacto positivo del sistema COLE, que “fue un antes y un después a través de un sistema moderno” que ha visto un crecimiento sostenido en la cantidad de pasajeros, pasando de 1.630.000 boletos en enero a 2.520.000 en septiembre. La estructura de costos durante esos nueve meses reportó casi 19.710.000 pasajes.
Espinosa concluyó resaltando el esfuerzo económico y financiero que realiza la Municipalidad para subsidiar el boleto de colectivo, lo que ha sido posible gracias a una gestión eficiente de las cuentas. Comparando el costo del boleto en otras ciudades argentinas, señaló que mientras en Pinamar cuesta $1.591, en Pergamino $1.400, en Bariloche $1.275 y en Cipolletti, $1.250, la ciudad de Neuquén se encuentra en el número 30 de la escala con un valor de $859.