Gastón Ávila juró como nuevo fiscal jefe de la IV Circunscripción Judicial en un acto encabezado por el fiscal general José Gerez, con la participación del intendente Carlos Saloniti. San Martín de los Andes, Junín y La Angostura contarán con una coordinación clave en la investigación y atención a las víctimas.
Antes de jurar como fiscal jefe, Ávila se desempeñó como fiscal coordinador del intercambio de información institucional y como fiscal integrante del equipo de trabajo de abordaje estratégico sobre armas de fuego, en la provincia de Santa Fe. En Rosario se destacó por haber llevado adelante investigaciones contra miembros del clan de narcotraficantes Cantero, conocidos como «Los Monos».
Ávila deberá «dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los fiscales del caso» de las tres ciudades cordilleranas, además de atender a víctimas y testigos, mantener y promover relaciones con otras instituciones, públicas o privadas, con organizaciones no gubernamentales y con la comunidad en general; centralizar información con fines investigativos, reuniendo a los fiscales del caso a su cargo para realizar el examen de vinculaciones criminológicas entre investigaciones; y actuar en los juicios por jurados.
El intendente Saloniti destacó la trascendencia de que San Martín de los Andes tenga un jefe de fiscales, “por lo que implica este cargo, por la responsabilidad del trabajo” y, en especial, “la importancia para el Municipio de poder trabajar mejor aún con el Ministerio Público”. Agregó que “este acto es una nueva muestra de confianza en las instituciones ante los desafíos que siempre son permanentes, y más en nuestra zona, siempre muy activa y con muchas demandas”
El jefe comunal deseó éxitos al nuevo funcionario judicial y resaltó el valor de la comunicación entre los diferentes poderes del Estado. “Sirve estar bien comunicados; las decisiones unilaterales no sirven. Siempre hay que abrir el abanico y escuchar otras opiniones porque los contextos ayudan mucho, más allá de la normativa, porque se necesita mucho más que una mirada fría de las cosas”, concluyó.
