La rectora de la Universidad Nacional del Comahue, Beatriz Gentile, presentó este lunes una denuncia en la Fiscalía Federal de Neuquén para que investigue amenazas a la comunidad universitaria en redes sociales, de las que se hizo eco el presidente Javier Milei.
El reposteo en cuestión, realizado un día antes del tratamiento del veto presidencial a la ley de Financiamiento Universitario en la Cámara de Diputados, corresponde a un usuario que se identifica como Mati Smith de la red social X que dice: “Marchas, paros, tomas… quieren derrocar al presidente con más huevos de la historia. Están avisados zurdos. Después no lloren DDHH y lesa humanidad”.
La presentación que hizo la rectora es en cumplimiento de responsabilidades que emergen del Estatuto de la UNCo y “de la propia normativa procesal de aplicación que obliga a denunciar los delitos a los funcionarios públicos que los conozcan en ejercicio de sus funciones”.
“Lo que buscamos con esta presentación es que la amenaza no se cumpla”, expresó Gentile en una conferencia de prensa que brindó luego de la presentación.
La denuncia es por las “amenazas a las personas de la comunidad educativa que represento” y “surge como responsable del hecho aquí denunciado el Sr. Presidente de la República, Javier Gerardo Milei, según las facultades de calificación y tipicidad legal del Sr. Fiscal”.
“Entendemos que la amenaza advertencia del presidente constituye una gravísima falta a sus obligaciones como Jefe supremo de la Nación Argentina, incumpliendo las normativas que a lo largo de estos años se dictaron en materia de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad”, dice el escrito que fue presentado con el patrocinio del abogado Marcelo Medrano.
La denuncia la tiene la Fiscalí Federal Nª 2 a cargo de Carlos Cendagorta. En el escrito, la rectora destaca que “la publicación reposteada del Presidente de la Nación constituye una amenaza a quienes profesen ideas políticas contrarias a la del presidente y particularmente se identifiquen con ideas llamadas de izquierda –“zurdos” en la calificación del presidente Milei- y participen en paros, marchas y tomas. Estos ciudadanos y ciudadanas, en palabras del presidente, se exponen a que sus derechos humanos sean violados al punto de llegar a convertirse en un crimen de lesa humanidad”.
“Como Rectora de la Universidad Nacional del Comahue, vengo a exponer la gravedad de semejante advertencia -confesión, en tanto, por la responsabilidad institucional que me atañe, referida en el punto III de la presente denuncia, las expresiones del presidente generan amenaza concreta, eventuales incitaciones a la violencia y referencia a derechos humanos y lesa humanidad, justamente las mayores violaciones al Estado de Derecho (o mayores violaciones a la sociedad) que pueden concebirse”, agrega en el escrito judicial.
El punto II al que alude el párrafo anterior habla de las responsabilidades que por Estatuto tienen las autoridades de la UNCo. “En mi calidad Rectora debo velar no solo por el cumplimiento del Estatuto, sino también como lo establece el mismo, debo garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y la más amplia libertad de expresión en pos de promover el progreso social atendiendo a un concepto amplio de libertad. Ello me coloca en posición ética y política de realizar la presente denuncia. Además de la propia normativa procesal de aplicación que obliga a denunciar los delitos a los funcionarios públicos que los conozcan en ejercicio de sus funciones”.
Por último Gentile destaca: “Mi responsabilidad ética y política como Rectora de la Universidad Nacional del Comahue no puede pasar por alto tal manifestación ni considerar que la utilización de una red social por parte de la máxima autoridad, es solo una expresión. Es un tema de responsabilidad mayor. ¿Qué sentido puede tener retuitear algo tan amenazador y violento, sino es predisponer a la sociedad en contra de la universidad y en contra de quienes que no piensan como el presidente?”.