La comisión de Asuntos Constitucionales recibirá hoy a las 9 horas a la vicegobernadora Gloria Ruiz para que haga su descargo ante el cuerpo de diputados en el marco del proceso por irregularidades detectadas durante su gestión al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Luego de los tres días de prorroga, Ruiz ejercerá, según lo que plantea la resolución, su derecho de defensa y explicar las distintas causales que el informe de la comisión investigadora detectó y recopiló desde que se inició el proceso por “inhabilidad moral” en su contra, instancia que determinó su suspensión temporal por 30 días.
Según indica la notificación elevada por la comisión A, Ruiz podrá concurrir a la reunión junto a su asesor letrado para efectuar su descargo. Luego el cuerpo habilitará su tratamiento para que el pleno de la Cámara se pueda expedir en sesión especial y mediante una mayoría agravada de dos tercios respecto a las irregularidades que pueden determinar su destitución en el cargo.
Gloria Ruiz había solicitado que asistan a la comisión a dar testimonio “los involucrados directos que surgen del informe” de la comisión investigadora. Hoy a las 9 horas tendrá que entregar el listado de testigos.
Los diputados y diputadas aseguraron que esas personas “tienen temor a represalias”. Por este motivo, se decidió que testifiquen a puertas cerradas sin prensa ni asesores. También adelantaron que la defensa de la vicegobernadora no podrá interrogarlos, lo cual desde los letrados que asisten a Gloria Ruiz, lo consideran una vulneración de su legítimo derecho a la defensa.