El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez se refirió a las declaraciones del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei, sobre una posible entrega del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.
“No me parece adecuado que vengamos a decir que vamos a vender lo que es invendible, porque empezamos a generar un debate en retroceso y para atrás y estamos perdiendo tiempo”. Así respondió el gobernador Omar Gutiérrez a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei.
Gutiérrez insistió en que Vaca Muerta “no sólo es invendible, es inagenable, es intransferible, es inembargable” Y aclaró que “le corresponde y es pertenencia y lo administra el Gobierno provincial, es un recurso natural”. En este sentido, señaló: «Quien es candidato a presidente no puede decir que va a hacer algo con algo que, en caso de ganar, no le corresponde ni tiene competencia en su administración”.
Además, explicó que “de acuerdo a la ley 27.007, de acuerdo a la legalidad, a la constitucionalidad, lo que puede hacer quien tiene su administración, pertenencia y propiedad, que es el Gobierno de la provincia, es concesionar el acreaje, ese recurso natural, para su explotación durante 35 años. Y si al cabo de esos 35 años el concesionario quiere continuar un tiempo más, tiene la posibilidad de pedir la prórroga por 10 años”.
“Me parece importante aclarar esto para que el debate vaya en otro sentido”, expresó Gutiérrez. Y agregó que “hay quienes propician la privatización de YPF y hay quienes propician la no privatización de YPF. Bueno, ese es un debate sano que se puede hacer. Pero lo que no podemos andar perdiendo el tiempo es en cuestiones que ya están saldadas”.
La ciudadanía de Neuquén defiende los derechos
Por último, se refirió al balotaje y consideró: «Yo me animaría a decir que la ciudadanía de Neuquén es una ciudadanía que defiende, es progresista, es de defensa, de vanguardia de los derechos. Y que escuchar cosas tales como ‘Voy a vender Maca Muerta’, espanta y asusta al electorado”.
“Escuchar cuestiones como la libre portación de armas, escuchar el tema de los órganos o escuchar hablar en contra del Papa, en una población y un pueblo que es defensora de los derechos humanos, que tiene el ADN en el decir no a la violencia y a la pirotecnia verbal. Eso, generalmente para mí, ha generado un cambio de tendencia en la votación”, concluyó Gutiérrez.