La Provincia anunció que por gestiones ante Nación podrán ampliar el servicio, sumar nuevas y sustituir algunas, en localidades más grandes.
Hidrocarburos del Neuquén SA está ejecutando una obra importante en la localidad de Añelo, a la vez que se avanza en diversas gestiones para mejorar el suministro de gas en varias ciudades, además de proyectar y sumar nuevas plantas para la provisión del servicio.
El presidente de Hidenesa, Sergio Schroh, explicó que “en estos momentos tenemos una obra importante de gas en la meseta de Añelo, que nos ha delegado el Gobierno de la Provincia y que la estamos ejecutando; estamos a la espera del desembolso de fondos por parte de Nación, precisamente de la Secretaría de Energía”.
Explicó que comenzaron con cateos y zanjeo en un terreno muy complicado; “se tiene la presencia de cemento indio, un calcáreo que se encuentra en la zona de la meseta en profundidades que van entre 30 y 1,20 metros, muy compacto, que hay que romperlo con martillo neumático en muchos casos, con maquinaria especial, el tiempo de avance que estimábamos es lento, pero ya comenzamos la obra”.
Dijo que “el avance normal en una obra de gas es de aproximadamente entre 200 – dependiendo del suelo – y 300 metros, y en este caso avanzamos 60, 70, 80 metros por día rompiendo y extrayendo el material”. Además de los trabajos en Añelo, Hidenesa finalizó cuatro obras: “Nos anticipamos a fines del último año para realizar ampliaciones en nuestras plantas actuales, en los sistemas de vaporización y solicitamos anticipos a la Provincia, y las ejecutamos antes del 30 de junio para que estén listas previo al invierno en Tricao Malal, una de las dos plantas de Las Ovejas, Villa Traful y Aluminé; son obras necesarias que se ejecutan cada determinada cantidad de años y son necesarias por el crecimiento lógico de usuarios a las redes”.
Hidenesa provee actualmente de gas a 20 localidades, cuatro de ellas con gas natural (Andacollo, Huinganco, Buta Ranquil y Rincón de los Sauces); en las restantes cuentan con plantas de almacenamiento y vaporización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), transportando el líquido en camiones hasta las plantas y ahí vaporizando. A medida que se van sumando más usuarios, se incrementa la demanda y eso necesita un sistema de vaporización mucho más ágil y rápido.