La oposición intentará modificar artículos claves de la Ley de alquileres, el próximo miércoles, en una sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación.
«Pasaron tres años, los inquilinos están angustiados y los propietarios están espantados», dijo Hernán Lombardi, de Juntos por el Cambio, en alusión a la necesidad de avanzar en la modificación de la Ley N°27.551 conocida como Ley de Alquileres. La modificación no prosperó pero el próximo miércoles 23 de agosto diputados y diputadas de la oposición harán un nuevo intento, fuertemente presionados por el lobby inmobiliario.
“Las organizaciones inquilinas haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que el Congreso Nacional quite derechos conquistados por presión del mercado inmobiliario. Llevar los contratos de tres años a dos, legalizar actualizaciones trimestrales sin ningún índice ni límite sólo generará profundizar la crisis habitacional. Seamos conscientes que la modificación de la ley de alquileres es un adelanto de lo que sucederá con los derechos de los trabajadores y trabajadoras en la Argentina que viene”. Así se refirió Gervasio Muñoz, presidente de la Federación de Inquilinos Nacional al nuevo intento de la oposición.
Federico Prior, de Inquilinos Agrupados de Neuquén, en declaraciones para NeuquenWeb explicó que desde la Federación rechazan la modificación de la oposición porque es un retroceso. “Significa volver a lo anterior, con contratos más cortos, con aumentos trimestrales o semestrales acumulativos de acuerdo a la inflación lo cual generaría peores condiciones para las familias. Vemos como un enorme retroceso primero que se le de quórum para el tratamiento y después que se retroceda a lo que quiere la oposición y el mercado inmobiliario”.
Prior señaló que la ley vigente 27551 “lo que hizo fue establecer reglas para regular mínimamente un mercado completamente desregulado que beneficia a los inquilinos”. En este sentido, detalló que la ley fijó un piso de derechos para inquilinos como un mínimo de tres años de duración de los contratos, la actualización de precios cada un año y con un tope de aumentos basado en un índice que promedia salarios e inflación.
También determina que se paga solo un mes de depósito que el dueño lo tendrá que devolver al valor del último mes de contrato. Si por algún motivo no se puede hacer uso de la vivienda, el inquilino tiene derecho a rescindir el contrato o a suspender el pago del alquiler hasta que se solucione el problema. También las y los inquilinos pueden descontar los gastos que no le correspondan con previo aviso del pago del alquiler. Se deja sentado asimismo que los inquilinos no deberán pagar los impuestos y tasas sobre el inmueble. También se regula qué tipo de garantías por parte del inquilino el propietario está obligado a aceptar, entre otros puntos.
Justamente, la oposición quiere eliminar justamente esos puntos. En primer lugar, proponen modificar el artículo 3 de la Ley 27.551 y reducir el plazo mínimo de tres a dos años. También pretenden modificar el artículo 14 y pasar la actualización del precio anual a una actualización trimestral y sin ningún índice que fije algún límite.
MOVILIZAMOS INQUILINA PARA FRENAR AL MERCADO INMOBILIARIO.
JxC, LLA y el bloque federal quieren llevar los contratos a dos años y aumentos cada 3 meses sin índice, o sea, sin límite.
Es AHORA el momento de salir a la calle. pic.twitter.com/9bqcRLZ5Yd
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) August 18, 2023
Las organizaciones inquilinas del país, nucleadas en la Federación de Inquilinos Nacional, intentarán frenar la modificación a la ley de alquileres que quiere llevar adelante los 11 bloques de la oposición. Se movilizarán el miércoles al Congreso Nacional y presentarán a la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y presidentes de bloques un pedido de abstención en la votación de aquellos diputados y diputadas que tengan conflictos de intereses por ser rentistas. También firmarán una solicitada las centrales de trabajadores y sindicatos exigiendo que no se modifique la ley de alquileres por el perjuicio que puede tener sobre los salarios de los trabajadores y trabajadoras.
Trabajadoras y trabajadores, desde sus organizaciones sindicales junto con organizaciones inquilinas formamos un documento defendiendo la #LeyDeAlquileres frente al intento del mercado inmobiliario y sus empleados en el Congreso Nacional por quitarnos derechos. pic.twitter.com/XY81shTKyn
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) August 17, 2023
Desde el bloque de Javier Milei ya adelantaron que están en contra de cualquier tipo de regulación del mercado. “Si gana Milei sería tremendo no solamente porque desregularía el mercado sino empeoraría las condiciones de vida de la población”, reflexionó Prior. En abril Alberto Fernández y Sergio Massa expresaron la necesidad de una modificación de la actual ley de alquileres ante la emergencia habitacional pero todavía los bloques de diputados y diputadas no adelantaron cuál será su posición.
Pingback: Guillermo Carnaghi: "Representamos la voz de los inquilinos" - Neuquén Web
Pingback: El Senado modificó la nueva Ley de Alquileres y la devuelve a Diputados - Neuquén Web