Neuquén Web dialogó con el presidente de la Cooperativa 127 Hectáreas, Jorge Salas. Se refirió a la problemática habitacional y al desafío del próximo gobierno.
El presidente de la Cooperativa 127 hectáreas, Jorge Salas, aseguró que faltan 100 mil viviendas en la provincia del Neuquén y que con el gobernador electo Rolando Figueroa se comprometieron a hacer 10 mil viviendas por año. “Es a lo que vamos a apuntar”, dijo.
De la situación actual subrayó que “cada día que pasa sin que se construyan viviendas en Neuquén, hace que la situación se agrave mucho más”. Y señaló que en la actualidad hay “muy pocas viviendas en construcción”.
Salas, que fue candidato a diputado provincial por Comunidad, expresó que “el gobierno actual dejó de construir viviendas porque dicen que se van el 10 de diciembre. Pero advirtió que “hay muchísimas familias que están esperando su casa”.
Contó además, que en la Cooperativa 127 hectáreas, tienen viviendas listas para entregar y siguen dando vueltas por problemas burocráticos. “A las personas les aumentan el 100% o el 120% el alquiler y no aguantan más”, manifestó.
Destacó el rol de las cooperativas en el acceso a la tierra y la vivienda. “Es una herramienta muy importante que no hay que perderla. Las cooperativas han entregado miles y miles de viviendas”.
El dirigente también se refirió a las elecciones nacionales. “Más allá de las especulaciones y de que nos riamos de estas personas, más precisamente de (Javier) Milei, creo que es un desquiciado que le puede hacer mucho mal a la Argentina”.
¿Cuál es la situación con el acceso a la vivienda en Neuquén?
Día a día que pasa sin que se construyan viviendas en Neuquén, hace que la situación se agrave mucho más. Siguen ingresando muchas familias a Neuquén. Entonces,cada día que nosotros no construyamos, se va agravando la situación. Hoy tenemos muy pocas viviendas en construcción.
¿Se dejaron de construir viviendas en la provincia?
Sí, sí, se dejaron de construir viviendas. Incluso han sido muy claros en sus dichos. Ellos se van el 10 de diciembre, dicen. Está bien, pero ellos tienen que gobernar hasta el 10 de diciembre. Hay muchísimas familias que hoy están esperando su casa y a veces por trámites burocráticos no pueden acceder a la vivienda.
¿Ustedes tienen viviendas terminadas, pero no pueden entregarlas por temas burocráticos?
Totalmente, ese es uno de los puntos. Tenemos viviendas para entregar y seguimos dando vueltas. Hemos tenido casos graves de salud. Tenemos la situación que viven todos los que alquilan, que les aumentan el 100% o el 120% el alquiler y que no aguantan más. Están esperando su casa y no podemos hacer la adjudicación. Y por trámites burocráticos nomás, porque acá no hay problema hoy. Por suerte tenemos agua, tenemos la cloaca, tenemos la luz y seguimos esperando que el instituto haga lo que tiene que hacer, que son los expedientes y armar los mutuos para que se puedan entregar las viviendas. En estos días, ya están hablando directamente el gobernador electo, Rolando Figueroa, y el gobernador Omar Gutiérrez para solucionar el tema y tener la posibilidad de entregar viviendas.
¿Cuál ha sido el rol de las cooperativas en el acceso a la tierra y la vivienda a los neuquinos?
Yo lo evalúo como que es muy importante. Nosotros, después del 10 de diciembre vamos a profundizar esas políticas con las cooperativas. Creo que tienen que cumplir el rol que realmente tienen, son entidades intermedias. Y el Estado tiene que cumplir con las cooperativas, que muchas veces no cumplen. De las licitaciones, de los trabajos que hay que hacer, hay cooperativas de trabajo que están en condiciones de poder trabajar. Yo creo que esa es una herramienta muy importante que no hay que perderla. Han facilitado el acceso a la vivienda. Desde la organización hasta lograr construir las casas y adjudicarlas. Por eso te digo, en estos años las cooperativas han entregado miles y miles de viviendas y se ha podido hacer un trabajo muy importante. Más allá de que siempre se las critica por algunas cosas, pero a veces sin saber.
Por ahí se dice, las cooperativas no quieren entregar viviendas. Somos entidades intermedias y no tenemos los fondos que la provincia tiene que solicitar a Nación. Estamos en el medio y muchos no entienden esta situación y les echan la culpa a las cooperativas, pero mayormente las cooperativas que trabajan bien no tenemos problemas.
¿Y cuál es la expectativa con el nuevo gobierno, con Rolando Figueroa?
Hay una realidad, en Neuquén hay entre 80 y 100 mil familias que necesitan solucionar el problema habitacional. Nosotros nos comprometimos a hacer 10.000 viviendas por año y a esto es a lo que vamos a apuntar. Pero me parece que tenemos que trabajar todos. Tenemos que trabajar las cooperativas, las pequeñas empresas, las empresas grandes. Todo el mundo tiene que ponerse en un programa habitacional en conjunto para lograr ese objetivo que es el que queremos. Y para eso también tiene que intervenir el postulante, también tenemos que garantizar el recupero. Ese es el gran desafío que vamos a tener de la cultura del trabajo y la cultura del pago, por supuesto. Porque si logramos eso, se va a hacer una rueda donde vamos a poder estar continuamente construyendo viviendas y entregando viviendas.
¿Hay mucha falta de pago de las viviendas de los adjudicatarios?
Sí, pero muchas veces también es por la burocracia. Muchas viviendas hoy no se están pagando, pero no porque los vecinos no quieran, sino porque, por ejemplo, la tierra no está en condiciones o no está la mensura. O, en otros casos, no hay final de obra por parte de las empresas. Hay un montón de cosas que se pueden arreglar, que nosotros hicimos propuestas, que dijimos que se pague a cuenta para que la gente no se acostumbre a no pagar su vivienda, sino que se haga un pago a cuenta, que de hecho la cooperativa 127 en estos días va a presentar un cupo bastante importante de vecinos que van a empezar a pagar a cuenta su vivienda. Así que me parece que eso es lo que yo digo siempre, eso dignifica a la familia.
¿Cómo están siguiendo la elección nacional?
Con mucha preocupación. Creo que más allá de las especulaciones y de que nos riamos de estas personas, más precisamente de (Javier) Milei, creo que es un desquiciado que le puede hacer mucho mal a la Argentina. Preocupado porque no solamente va a ser un problema de que no vamos a poder hacer viviendas, sino que él está planteando educación privada, salud privada, un montón de cosas que creo que los argentinos no merecemos.
Bueno, y en materia de vivienda, él quiere frenar la obra pública, o sea, no habría más fondos para vivienda
Por eso te digo, más allá de lo que nos puede perjudicar a nosotros con el tema de las viviendas y demás, porque él habla muy claro. Él dice que el que tiene un crédito se va a poder construir la vivienda, el que pueda acceder a un crédito. Ahora, ¿cuántos son los que van a poder acceder a un crédito? En clase media, los jóvenes pueden conseguir, comprarse con muchísimo esfuerzo un lote, pero es imposible hacer su vivienda, o al revés. Entonces, siempre el Estado tiene que estar presente. Creo que, como te decía, hay que cambiar algunas cosas, comprometer más a los postulantes, comprometerlos más y trabajar más con ellos para que, entre todo, podamos solucionar los problemas.