La referente de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y precandidata a diputada del Parlasur de la del Frente de Izquierda Unidad, Julieta Katcoff, presentó las principales propuestas de la lista que encabeza Myriam Bregman para las mujeres y disidencias sexuales.
“La inflación interanual en Argentina ya es del 115,6 % y el FMI prevé para este año que superará el 120%. Sabemos que las consecuencias las pagan los sectores de menos ingresos y las mujeres son la mayoría entre quienes tienen trabajos precarios, informales y con menores salarios. Las mujeres representan el 64 % de la población de menores ingresos. Sin embargo, aunque la crisis afecta principalmente a las mujeres, los candidatos y candidatas del oficialismo y la oposición de derecha y misógina borraron nuestra agenda de su campaña. La izquierda no. Junto a Myriam Bregman tenemos propuestas claras para las mujeres y disidencias sexuales. Por eso también nuestra lista logró el apoyo y adhesion de cientos de feministas reconocidas en todo el país”, sostuvo Katcoff.
Ver esta publicación en Instagram
En este sentido, detalló las propuestas de género de la lista del Frente de Izquierda Unidad. “Proponemos a nivel nacional y en todas las provincial un Plan de emergencia contra la violencia de género, que incluye: ampliación de los presupuestos de género; creación de refugios; subsidios, licencias laborales y traslados para todas las que lo necesiten; créditos para acceder a la vivienda; acceso gratuito e inmediato a equipos interdisciplinarios. En Neuquén está en debate en la Legislatura y exigimos su tratamiento y aprobación”, señaló.
También bregan por la “Educación sexual integral, laica y científica. No queremos más arbitrariedades institucionales que impiden el acceso a la ESI. Por eso tenemos junto al movimiento de mujeres y LGTBIQ+ pelear por la separación de la Iglesia del Estado y la derogación de los decretos de la dictadura que garantizan su financiamiento”.
Por otra parte, Katcoff señaló que ningún gobierno les regaló nada a las mujeres y la conquista del aborto legal seguro y gratuito es necesaria defenderla. “Exigimos la provisión de anticoncepción gratuita y aplicación efectiva de la ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos no deseados”.
La referente de la agrupación feminista Pan y Rosas exigió “el cumplimiento de la Ley de Identidad de Género, el Cupo laboral trans y de todos los derechos conquistados. En la ciudad de Neuquén se aprobó la ley de cupo laboral pero sólo tres personas pudieron acceder en condiciones precarias de contratación y en la provincia sigue cajoneado el proyecto que presentamos”. Finalmente, señaló que reconocer las tareas de cuidado como trabajo no remunerado y la pelea por igual salario por igual trabajo, es parte de la agenda de la izquierda y el feminismo”.