La Cámara de Diputados de Neuquén envió a las comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Constitucionales el proyecto que devuelve al presupuesto del Poder Legislativo el 1,5% de los ingresos por coparticipación federal, fondos que dejaron de percibirse tras la sanción de la ley 3391, que creó el Fondo de Estabilización de Presupuestos.
El proyecto pertenece al gobernador Rolando Figueroa y también dispone como opcional el aporte del 3,5% del presupuesto legislativo que en la actualidad el cuerpo legislativo destina al plan de becas educativas Gregorio Alvarez.
Durante la 26° sesión ordinaria, el proyecto fue debatido tras intentar aprobar el recupero de fondos sobre tablas. El debate se extendió luego de un pedido para incluir la creación de un fondo anticíclico con el 0,5% de los fondos de coparticipación que corresponden al Poder Legislativo por la ley de autarquía financiera. La propuesta, impulsada por los diputados Guillermo Monzani (Hacemos Neuquén) y Claudio Domínguez (MPN), buscaba destinar este fondo para atender gastos de personal y mantenimiento en situaciones de emergencia.
El planteo generó cuestionamientos debido a la falta de una nueva redacción del proyecto, lo que motivó a los diputados del bloque UxP a solicitar que el tema fuera derivado a las comisiones correspondientes para un tratamiento más profundo.
Monzani justificó la creación del fondo anticíclico para atender posibles desbalances financieros derivados de una disminución de la coparticipación o de un aumento superior al índice inflacionario proyectado. “Es necesario tener previsibilidad para mitigar caídas en los ingresos corrientes”, afirmó Domínguez, quien advirtió que sin la devolución del 1,5%, la Legislatura afrontaría un déficit de cerca de 10 mil millones de pesos para el próximo año.
Francisco Lepore (Avanzar) respaldó la devolución de fondos, destacando que fortalecería la autarquía financiera del Poder Legislativo. Además, se mostró a favor de que continúe el aporte al plan de becas, considerándolo “histórico”.
Por su parte, Darío Martínez (UxP) cuestionó la urgencia en la creación del fondo anticíclico, planteando que las previsiones salariales e infraestructura están contempladas en el presupuesto que aún debe ser tratado por la Cámara.