La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó el recurso de la defensa de Sergio Oscar Palominos, el policía que disparó por la espalda al dirigente del PTS-Frente de Izquierda, Raúl Godoy. Como resultado, Palominos deberá seguir cumpliendo su condena de cinco años de prisión efectiva, lo que representa un importante mensaje político contra las fuerzas represivas del actual gobierno, destacaron.
El incidente ocurrió en diciembre de 2017, cuando Godoy, entonces diputado provincial, apoyaba una huelga de trabajadores de la maderera MAM. Tras más de cinco años de encubrimientos por parte de la Jefatura de Policía y el poder político, el Tribunal de Juicio de Neuquén condenó a Palominos en diciembre de 2021 por “lesiones graves calificadas” y “abuso funcional con arma de fuego”. Desde agosto de 2022, el policía cumple su condena en una cárcel común.
La defensa apeló la sentencia, pero el fallo fue ratificado en cuatro ocasiones por diferentes tribunales. La Corte Suprema, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, desestimó esta semana el recurso, obligando a Palominos a continuar tras las rejas.
Natalia Hormazabal, abogada de la querella, junto a Mariana Dermi del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y Mariano Pedrero, consideró que el fallo de la Corte representa un triunfo no solo del trabajo legal de la querella sino “de la lucha y movilización”. “Este debe ser un gran antecedente para quienes han sido reprimidos”, expresó.
Raúl Godoy resaltó la relevancia de este fallo en el contexto político actual del país. “En medio de un brutal ajuste del gobierno nacional que intenta imponer con represión contra el pueblo trabajador, este fallo es una advertencia al gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich”, afirmó. Godoy subrayó que “el mensaje a los poderosos es claro: no pueden disparar impunemente. Los trabajadores tenemos derecho a manifestarnos”.
La abogada y dirigente del PTS, Myriam Bregman, también consideró que el fallo es un mensaje político. “La Corte Suprema es una institución política y elige este fallo para dar un mensaje en un momento en que, en nuestro país, se recrudeció la represión a la protesta social”, afirmó.
Según lo publicado por La Izquierda Diario, Bregman destacó que los casos de violencia policial, como el de Matías Aufieri, quien perdió la visión de un ojo durante una represión, cuentan ahora con un “apoyo jurídico diferente” gracias a este fallo.