Ayer, la Gendarmería Nacional y la Policía de Neuquén irrumpieron en el territorio comunitario del Lof Campo Maripe, ubicado en la zona de Vaca Muerta, en lo que la Confederación Mapuche de Neuquén considera un nuevo intento de saqueo de las petroleras sobre las tierras mapuches. Según denuncian, esta acción se produce bajo la misma estrategia implementada en 2017, cuando la Gendarmería, bajo la dirección de Patricia Bullrich, intentó reprimir y avasallar el derecho mapuche.
La irrupción se realizó a partir de una denuncia presentada por YPF, que busca ingresar a este territorio mapuche, a pesar de que el territorio está siendo relevado y está bajo un proceso de reconocimiento legal. La jueza federal Pandolfi otorgó una medida cautelar basada en una acción judicial de la petrolera, sin que la comunidad fuera notificada de manera oportuna, según los miembros del Lof Campo Maripe.
“La comunidad Campo Maripe tiene Personería Jurídica y un relevamiento en trámite, lo que hace aún más grave que YPF intente despojar a la comunidad de su territorio”, indicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén. Además, señalaron que este accionar demuestra cómo el poder judicial responde a los intereses de las petroleras, violando los derechos de los pueblos originarios, en lugar de garantizar las leyes nacionales e internacionales que protegen su territorio.
El comunicado resalta que la presencia de la Gendarmería en la zona es parte de la política represiva del gobierno nacional, liderada por Patricia Bullrich, que continúa militarizando la región de Añelo. La Confederación Mapuche de Neuquén denuncia que el gobierno provincial es responsable de este conflicto, al no garantizar la consulta a las comunidades y actuar como mediador en lugar de defender los derechos del pueblo mapuche.
La comunidad del Lof Campo Maripe ha resistido activamente la presencia de las fuerzas de seguridad y continúa defendiendo su territorio. En respuesta a esta situación, las comunidades de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche se han declarado en estado de alerta y movilización ante el posible ingreso de más fuerzas represivas a su territorio.