Especialistas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Interamericano de Desarrollo expusieron en el seminario de de la Fundación Repensándonos
Intendentes, diputados y diputadas provinciales, concejales y concejalas actuales y electos de municipios y comisiones de fomento de toda la provincia participaron de la segunda jornada del Seminario Gestión del Desarrollo Sostenible organizado por la Fundación Repensándonos.
La fundación Repensándonos: Desarrollo Sostenible para un Nuevo Porvenir, es una organización sin fines de lucro que Rolando Figueroa fundó en octubre de 2019 junto a Juan Luis “Pepé” Ousset, Julieta Corroza y Beatriz Villalobos, entre otros. Y que el gobernador Omar Gutiérrez otorgó, a través del Decreto N° 784 / 2023 del 2 de mayo, “autorización estatal para funcionar».
Según informaron desde la fundación, los encuentros tienen como objetivo integrar a las futuras autoridades regionales al proceso de planificación de la gestión del futuro gobierno de Rolando Figueroa. Así como avanzar en la utilización de las herramientas globales de planificación para el desarrollo, como la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
El presidente de la Fundación, Juan Luis ‘Pepé’ Ousset, indicó que fue una jornada muy productiva donde se abordaron temas importantes para la próxima gestión. “Centralmente los tienen que ver con tener un modelo de gestión de gobierno con una mirada desde el interior hacia la capital. Tenemos un proceso largo de transición que estamos aprovechando para trabajar en proyectos para la gestión de financiamiento internacional”.
En este sentido, Ousset señaló que buscan pensar la futura gestión teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Debemos aprovechar los recursos de Neuquén para que impacten en nuestra comunidad. Bajar los niveles de pobreza y desigualdad, y lograr el crecimiento que haga que los neuquinos estén mejor”.
“Hoy nos acompañan dirigentes y autoridades electas de diferentes partidos políticos, esta es una gran oportunidad que no se da siempre en Argentina, de comenzar a trabajar en red y a pensar proyectos y propuestas de gobierno compartidas tanto tiempo antes”, expresó el futuro jefe de gabinete designado por Rolando Figueroa. Y dijo que es también una oportunidad para muchos intendentes y dirigentes locales de conocer de primera mano a quienes van a ocupar los futuros cargos ministeriales, como es el caso también de Julieta Corroza.
El director General de Implementación y Gestión de Proyectos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Matías López, y la representante del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, Paola Bohorquez, expusieron sobre las líneas de financiamiento activas para proyectos en clave de ODS. Más tarde fue el turno de los representantes del BID: Eduardo Arriaza, Asociado Senior de Operaciones en Argentina; Felipe Vera y Dalve Soria, especialistas en Desarrollo Urbano y Vivienda; y Matías Lince, Consultor especializado en Desarrollo Urbano y Vivienda.
Participaron intendentes electos como Nicolás Albarracín, Luis Bertolini, Fernando Banderet, Rubén Figueroa, Esteban Cimolai, Pablo Di Fonzo, José Assad, Julio Hernández, Roxana Chávez, Luis Madueño, Luis Sepúlveda, Diego Victoria y Carlos Koopmann; entre otros. También diputados provinciales actuales y electos como Zulma Reina, Leticia Esteves, Marita Villone, Matías Martínez, Yamila Hermosilla y Damián Canuto. Además, estuvieron los concejales neuquinos Ana Servidio, Marcelo Zúñiga y Atilio Sguazzini.