El diputado Andrés Blanco presentó un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo provincial garantice la continuidad laboral del personal tercerizado que cumple tareas de limpieza para la empresa Belclau en el Hospital Bouquet Roldán. También se solidarizó con la lucha de las trabajadoras y trabajadores en la defensa de los puestos de trabajo contra despidos y suspensiones arbitrarias.
En los fundamentos, el legislador explica que se están realizando medidas de fuerza por el despido arbitrario y discriminatorio de dos trabajadoras y la suspensión de otras 15 “por haber participado en una asamblea”.
Además, explica que una de las despedidas es delegada del sector y menciona que, a pesar de las medidas de fuerza, garantizan la atención mínima de áreas críticas como internación, quirófano y atención al paciente. Hasta la fecha no tuvieron contacto con la empresa, ni con las autoridades del hospital y el Ministerio de Salud.
“El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Neuquén tiene la obligación de ejercer su poder de policía que la legislación vigente le confiere e inspeccionar, controlar y vigilar los lugares de trabajo en los cuales se han producido despidos, suspensiones a fin de verificar el efectivo cumplimiento de las leyes, decretos, convenciones colectivas, reglamentaciones y resoluciones que rigen la relación laboral”, responsabilizó el diputado al gobierno. .