La diputada Gabriela Suppicich y el diputado Andrés Blanco presentaron un proyecto para acompañar la nota que presentaron trabajadores y trabajadoras estatales repudiando las agresiones sufridas en la asamblea de la Asociación de Trabajadores del Estado el 22 de octubre.
Los legisladores, señalan que los trabajadores y trabajadoras estatales no pudieron expresar el mandato de sus respectivas asambleas sectoriales y fueron brutalmente agredidos por una «patota» vinculada a la conducción de Carlos Quintriqueo.
Suppicich y Blanco toman la denuncia que hicieron los trabajadores y trabajadoras autoconvocados sobre el acuerdo que firmó la conducción de ATE , luego de imponer una votación ejercida mediante violencia hacia los afiliados y afiliadas que rechazaron la propuesta del Ejecutivo. También, denuncian a autoridades provinciales por considerar que restringieron el derecho a huelga.
Podes leer: Denuncian vulneración del derecho a huelga de trabajadores estatales en Neuquén
En otro tramo del proyecto, indicaron que la Subsecretaría de Salud, el 23 de octubre emitió una resolución en la que exige que los jefes de servicio, directores de centros de salud y hospitales, remitan en un plazo de 24 horas, “un reporte detallado de los trabajadores y trabajadoras que no brindaron servicio en forma justificada, debido a la realización de alguna medida de acción sindical o de grupo no sindical, o simplemente se hayan abstenido de prestar su fuerza laboral, independiente de la modalidad adoptada”.
Al respecto, los legisladores informaron que el derecho a huelga está protegido por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional; por los artículos 39 y 40 de la Constitución Provincial; tratados internacionales con jerarquía constitucional (como, por ejemplo, el art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
Agregan, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos subraya que el “derecho de huelga es uno de los derechos humanos fundamentales de los trabajadores y las trabajadoras que pueden ejercer con independencia de sus organizaciones”.