“La corrupción es inherente a los distintos gobiernos, por eso se necesita una mirada popular sobre los hechos que hoy no existe ni en la Justicia ni en la Legislatura”, aseguró el diputado del Frente de Izquierda Andrés Blanco.
Frente a la propuesta que presentaron diferentes diputados y diputadas para iniciar el proceso de evaluación de la “inhabilidad moral” de la vicegobernadora, “separarla preventivamente de su cargo” y conformar una “comisión investigadora” conformada por los jefes de bloques, Blanco afirmó: “Los diputados y diputadas no tienen la autoridad moral para juzgar a nadie. Son levantadores de mano seriales de lo que el Ejecutivo indica. Imponen todas sus políticas con mayoría automática y tratamiento exprés, sin ningún tipo de debate. Ahora quieren hacer lo mismo para cerrar rápido la crisis política, deslindarse de cualquier responsabilidad y bloquear la posibilidad de una investigación a fondo de la corrupción estatal”.
Y su contrapropuesta es que “una comisión investigadora independiente vaya a fondo con la investigación de los hechos de corrupción. Esta comisión tiene que estar integrada por peritos independientes y personalidades reconocidas sin ningún compromiso con los gobiernos ni poderes de turno, con plenos poderes para investigar a todo el poder político, no sólo a quienes quiera el gobernador”.
En este sentido, Blanco señaló que para que esté la mirada popular en estos procesos por corrupción “tiene que haber juicios por jurado” y “terminar con la casta de jueces y funcionarias y funcionarios millonarios al servicio del poder político y económico de turno”. Para esto propone que “todos los jueces, magistrados y funcionarios políticos además de ser elegidos por el voto popular, cobren igual que una maestra y sean revocables en todo momento por sus electores”.