La Cámara aprobó este miércoles dos pedidos para la implementación de las últimas modificaciones de la ley de celiaquía en la provincia.
Los diputados y diputadas de Neuquén sancionaron la comunicación 224 que le solicita al Gobierno nacional la incorporación de más productos sin TACC el en programa de precios cuidados “Precios Justos” y la resolución 1186 que le pide información al Ejecutivo provincial sobre la aplicación de la sultimas reformas a la ley provincial que adhiero a la nacional, a fin de incorporar medicamentos para las personas celíacas y establecer la obligación a instituciones y establecimientos comerciales para que ofrezcan al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten.
El pedido sobre la aplicación de la ley de celiaquía devino, según indicó el diputado Andrés Blanco del Frente de Izquierda, de integrantes de ACELA -Asistencia al Celíaco de la Argentina- Reclaman entre otros puntos, una mayor oferta de productos en la canasta alimentaria, accesibilidad económica, mayor cobertura de obras sociales y prepagas y oferta en menús de comida en comercios gastronómicos.
Uno de cada 167 adultos padece la enfermedad, y uno de cada 59 en edad infantil
“Los altos costos de los productos y la desactualización respecto a la canasta básica alimentaria para la compra de las harinas premezclas, se les hace imposible acceder a los alimentos, que deberían ser un derecho para las personas que padecen esta condición”, señaló Blanco. Y destacó que se dio un paso adelante para “evitar algunas trabas para llevar a cabo el único tratamiento posible: una dieta sin gluten».