La Cámara de Diputados de Neuquén aprobó por unanimidad una resolución que establece un régimen de descuentos en las dietas de legisladores y legisladoras que no puedan justificar su inasistencia a sesiones de Cámara y comisiones permanentes. La resolución 1208 fue aprobada durante la 5ª sesión especial, presidida por la vicegobernadora Gloria Ruiz, con 25 votos a favor.
«Esta resolución hace efectiva una metodología que se aplica en cualquier ámbito laboral, tanto público como privado, mediante la cual ‘día que no se trabaja, día que no se cobra’», explicó el legislador Claudio Domínguez (MPN).
Indicó que la normativa fija una quita del 5% en caso de no concurrir a una reunión de comisión y del 10% por faltar sin justificación a una sesión. Los descuentos se realizarán mensualmente y los montos obtenidos se destinarán al plan de Becas Redistribuir Oportunidades, conocido como Gregorio Álvarez.
Zulma Reina (DC-Comunidad) subrayó la importancia del compromiso de los legisladores. «No da lo mismo venir que no venir, todos los aportes son necesarios para generar la mejor legislación posible», dijo.
Gabriel Álamo (MPN) ponderó el trabajo legislativo tanto en la Legislatura como en el territorio, y destacó que muchos diputados del interior continúan realizando un trabajo político de «cara a la gente».
César Gass (JxC-UCR) reconoció que la normativa debió haberse aprobado antes. «Llegamos tarde», afirmó, recordó que iniciativas similares no fueron tratadas en gestiones parlamentarias anteriores.
El diputado Andrés Blanco y la diputada Gabriela Suppicich del Frente de Izquierda Unidad acompañaron el proyecto, pero con fuertes críticas al oficialismo y a la oposición “oficialista”.
“Los diputados y diputadas del oficialismo y de la oposición oficialista están nerviosos por la denuncia pública que hicimos de sus privilegios: salarios millonarios, gastos de bloques, pasajes, autos a disposición”, aseguró en su cuenta de Twitter el diputado de izquierda.
Los diputados y diputadas del oficialismo y de la oposición oficialista están nerviosos por la denuncia pública que hicimos de sus privilegios: salarios millonarios, gastos de bloques, pasajes, autos a disposición. pic.twitter.com/QKmBmt8iM7
— Andrés Blanco (@blancoandres_) July 11, 2024
Durante el debate, Suppicich propuso equiparar la dieta de los legisladores al equivalente de seis salarios mínimos, vitales y móviles, lo que actualmente sería 1,2 millones de pesos. Esta propuesta no fue tomada en consideración.
Desde el bloque de Unión por la Patria, apoyaron el proyecto y pidieron la misma celeridad con la que se trató este tema, a otras iniciativas presentadas.
Apoyamos el proyecto para descontar de la dieta a los diputados y diputadas cuando faltan.
Esperamos también que se traten con la misma celeridad los proyectos de ley que presentamos para mejorar la calidad de vida de los neuquinos, como: la infraestructura para las escuelas que… pic.twitter.com/JEmL9V6ejz— Darío Martínez (@dariomartinezpj) July 11, 2024