La Comisión de Hidrocarburos de la Legislatura provincial emitió ayer un dictamen favorable para aprobar una declaración solicitando al Congreso de la Nación el tratamiento de los proyectos referidos al traspaso de las represas a la provincia del Neuquén.
El proyecto fue inicialmente presentado por el diputado Darío Martínez y defendido en la comisión por el diputado Darío “Pampa” Peralta, de Unión por la Patria, quien redactó un nuevo texto conforme a lo acordado en la reunión anterior. En lugar de pedir que se trate un proyecto específico, se acordó solicitar a la Cámara de Diputados de la Nación que dé tratamiento a todos los proyectos que buscan transferir la administración de las represas a la provincia.
Peralta expresó: “Lo que estamos solicitando es que el gobierno nacional nos devuelva las represas, y una vez que sean de propiedad de los neuquinos, resolveremos la administración de las mismas”.
Además, destacó: “El recurso es de los neuquinos y neuquinas, y las presas están sobre los ríos de propiedad de la provincia, por lo tanto, es justo y un acto de justicia que la nación transfiera la propiedad de las represas a la provincia del Neuquén”.
Peralta subrayó la contribución de Neuquén al país, especialmente en materia energética, y añadió: “Neuquén le ha dado mucho al país, sobre todo en materia energética, y es momento que nos empiecen a devolver algo de lo que es nuestro”.
El dictamen, aprobado por mayoría en la Comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones, será tratado en la próxima sesión ordinaria de la Legislatura. Una vez sancionada, la comunicación será enviada al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con copia a los presidentes de cada bloque y a la Comisión de Energía.