La Legislatura de la provincia de Neuquén emitió una comunicación en repudio a la visita de los diputados y diputadas de La Libertad Avanza a los militares condenados por delitos de lesa humanidad. Además solicitó a las autoridades del Ministerio de Seguridad y el Servicio Penitenciario Federal toda la documentación que dé cuenta de los fundamentos brindados por las y los diputados nacionales para realizar la visita a los ex militares condenados.
Los legisladores y legisladoras nacionales de La Libertada Avanza asistieron, el 17 de julio, al pabellón de lesa humanidad de la cárcel de Ezeiza para visitar a los detenidos Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Adolfo Donda, Gerardo Arráez, Honorio Martínez Ruíz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario Marcote y Miguel Ángel Britos. Todos condenados a penas de reclusión por haber cometido diversos crímenes de lesa humanidad durante la dictadura cívico militar.
El diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco fue el autor del proyecto. En su intervención en el recinto solicitó a los bloques de la Legislatura el acompañamiento para emitir la comunicación el mismo día que el presidente Javier Milei llegó a la provincia para visitar Vaca Muerta.
Blanco denunció que “los genocidas siguen actuando desde la cárcel para garantizar el pacto de impunidad y silencio al no decir a los hijos e hijas dónde están sus padres y madres, dónde están los detenidos desaparecidos, donde están los nietos y nietas”.
Y destacó la importancia de visibilizar la lucha por la memoria de los 30 mil. “Es lamentable estar discutiendo esto pero tiene que servir para volver a poner en la agenda pública la lucha contra la impunidad de ayer y de hoy, la lucha por la cárcel a todos los genocidas y la memoria de los 30 mil”, finalizó.