Diputadas y diputados debatirán el lunes a las 20 horas y el martes a las 00 el proyecto de emergencia sanitaria en el sistema público de salud que envió el gobernador de Neuquén.
La Cámara de Diputados de la provincia se reunirá en sesiones extraordinarias el próximo lunes a las 20 horas y el martes a las 00 para tratar el proyecto de emergencia sanitaria en el sistema público de salud que envió el gobernador Rolando Figueroa.
La iniciativa busca declarar la emergencia sanitaria por un año -con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar- y otorga facultades especiales al Ministerio de Salud, en el marco de la ley 2141 de administración financiera y control, para adquirir por contratación directa los bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado.
Los fundamentos del proyecto hacen eje en la situación crítica del sistema de salud, agravada por el “faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes”.
La propuesta también crea un comité de emergencia sanitaria que deberá elevar cada 45 días a la comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura un informe sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.
Desde los bloques afines al gobierno provincial aseguran que hay consenso pero también hay voces que cuestionan la ley.
El diputado Francisco Lépore se mostró optimista sobre el tratamiento favorable del proyecto. “Este proyecto es importante para avanzar en el reordenamiento del Estado provincial, optimizar recursos y garantizar los derechos de la ciudadanía en un contexto de crisis que resentirá, sin dudas, los servicios públicos”, aseguró.
En el mismo sentido, el diputado Marcelo Bermúdez, afirmó que “hay consenso para tratar y aprobar el proyecto de ley de Emergencia Sanitaria”.
Más críticos fueron los bloques del Frente de Todos y el Frente de Izquierda. El diputado Darío Martínez había enviado la semana pasada una carta al gobernador pidiendo el tratamieto en sesiones extraordinarias del proyecto y la diputada Lorena Parrilli cuestionó la falta de mecanismos de control del proyecto que crea un comité pero con escasa representatividad.