La comisión de Derechos Humanos, Peticiones, Poderes y Reglamento emitió dictamen unánime al proyecto que repudia la violenta represión ordenada por el Ministerio de Seguridad de la Nación durante la movilización de jubilados y jubiladas en rechazo al veto presidencial de la reforma jubilatoria.
Al explicar el pronunciamiento, el diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) pidió que “no se naturalice” la represión que ejerce el gobierno nacional como respuesta ante los reclamos de distintos sectores de la ciudadanía. “Es parte de su estrategia: reprimir para acallar”, opinó el legislador, quien aseguró que “los gases que tiraron valen más que el salario de un jubilado en este país”.
A su turno, si bien votó a favor, el diputado Ernesto Novoa (DC-Comunidad) dijo no compartir los fundamentos del proyecto y adelantó que expresará sus “reservas” durante su tratamiento en el recinto. Manifestó su “su apreciación personal” vinculada a que los policías que “también caen en las manifestaciones, no son noticia”. “Les tiran una camionada de piedras y cuando terminan en el hospital a nadie le importa”, finalizó el legislador.