La Legislatura de Neuquén aprobó, en la sesión de este jueves, una comunicación en rechazo a las nuevas disposiciones que restringen el acceso a medicamentos esenciales a las y los jubilados. En la misma comunicación exigen a las autoridades del PAMI y al Gobierno nacional que garanticen “la cobertura gratuita de todos los medicamentos” y “que dispongan todos los recursos necesarios para que ningún afiliado y afiliada se quede sin su medicación habitual”. Finalmente se comprometen a la “defensa incondicional de los derechos de las y los jubilados”.
La iniciativa que se aprobó por mayoría fue del diputado Andrés Blanco del PTS en el Frente de Izquierda. Al defender el proyecto, denunció los graves perjuicios que estas medidas generan en la salud y el bienestar de las y los jubilados. La eliminación de la cobertura directa al 100% en farmacias y la imposición de nuevos requisitos burocráticos para acceder a los medicamentos son un duro golpe para los adultos mayores, quienes ya enfrentan una situación económica cada vez más difícil.
“Como vemos, las jubiladas y jubilados vienen siendo una de las variables de ajuste de (Javier) Milei, que además cuando reclaman por sus derechos en la calle sufren el hostigamiento y represión policial. Es en este marco entonces que se produce desde el Gobierno nacional un nuevo ataque a las y los jubilados pone en peligro su salud y su vida. Algo que de ninguna manera podemos permitir”, aseguró el diputado Blanco.
Y agregó: “Es inadmisible que mientras las grandes farmacéuticas aumentan sus ganancias, los jubilados tengan que elegir entre comer o comprar sus medicamentos«.
El costo de los medicamentos ha aumentado exponencialmente, mientras que los ingresos de los jubilados se han desgastado. La situación se agrava con la imposición de requisitos cada vez más restrictivos para acceder a la cobertura del 100%.