En una reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, se aprobó el presupuesto 2025 del Poder Ejecutivo, que contempla un total de 5.8 billones de pesos. El proyecto, que fue respaldado por la mayoría de los legisladores, recibió el único voto negativo de la bancada del FIT-U.
El diputado Darío Martínez (UxP) expresó su preocupación por la rapidez con la que se sometió el proyecto a consideración y cuestionó la previsión de utilizar el superávit financiero para cancelar deuda. Martínez adelantó que en el recinto pedirá la incorporación de obras que no están contempladas en el presupuesto.
Martínez pidió al gobierno provincial que dé explicaciones claras de por qué Neuquén va a depositar en plazos fijos el superávit de 465 millones de dólares y no ejecutó al 100% las partidas para obras públicas de 2024.
El legislador peronista dijo que el Poder Ejecutivo plantea un sobrante de más de 1000 mil millones de dólares en dos años sin ejecutar, sin escuchar los problemas de los neuquinos y sin realizar las obras que se necesitan en la provincia.
Por otro lado, el presupuesto del Poder Judicial recibió críticas por parte del diputado Marcelo Bermúdez (PRO-NCN), quien, aunque votó a favor, consideró que el mismo era deficitario y no equilibraba gastos y erogaciones. Bermúdez pidió revisar este aspecto en el futuro, especialmente en relación con los 850 millones de pesos previstos para la construcción de tres nuevos edificios con fondos imprevisibles.
Las bancadas del FIT-U también expresaron su rechazo, cuestionando la falta de perspectiva de género en el presupuesto y el congelamiento de vacantes nuevas en la planta de personal.
Finalmente, la Comisión de Hacienda y Presupuesto emitió despacho unánime al proyecto que aprueba el título III del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de la Secretaría de Obras Públicas.