El almacén central de Salud dejó atrás esa imagen de estantes vacíos, aseguran desde el gobierno de la Provincia de Neuquén, como balance de sus primeros meses de gestión. La Ley de emergencia sanitaria colaboró, sostienen, y “ahora hay un depósito repleto para abastecer a las zonas sanitarias a nivel territorial. Se distribuye y hay stock”.
Ofelia Sambueza es licenciada en Enfermería y tiene a su cargo la dirección general del almacén central de insumos médicos de la provincia del Neuquén. Es donde reciben, guardan y distribuyen todos los insumos que la provincia adquiere para abastecer a los efectores y zonas sanitarias para la atención de los pacientes.
“La Ley de emergencia sanitaria impactó positivamente -afirma-. Nos permitió adquirir los insumos críticos y no tan críticos como para abastecer a todos los hospitales y zonas sanitarias de la provincia”.
Una vez que los insumos llegan al lugar, en la ciudad de Neuquén, se controlan y se organizan los envíos al resto de la provincia según el pedido que hacen las zonas sanitarias y los efectores. “Se arman los pedidos y salen desde acá nuestros vehículos llevando los pedidos que en la provincia se necesitan”, explica.
Mientras recorre los pasillos del depósito recuerda: “Hubo un tiempo en que tuvimos varios medicamentos que fueron críticos”. Sin embargo, “hoy tenemos stock disponible” y se estima que, con lo recibido en los últimos tiempos, estarían abastecidos de seis a ocho meses.
A modo de ejemplo la licenciada menciona la insulina en todas sus presentaciones, gammaglobulina -que fue muy crítico-, morfina y risperidona. En lo que respecta al material biomédico, destaca la disponibilidad de guantes tanto de examinación como guantes estériles “suficientes, como para cuatro o seis meses de cobertura” y acota que esto ya se ha distribuido a las zonas sanitarias. También figuran equipos de alta y baja complejidad que hoy tienen a resguardo y que en su momento fueron insumos críticos.