La línea telefónica 148, que contiene y acompaña situaciones de violencia en Neuquén, informó que desde su creación hace siete años, ingresaron 20.675 situaciones nuevas, de las cuales el 73% corresponde a mujeres.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgo de Neuquén, Luciana Ortiz Luna, señalo que el objetivo del dispositivo es «proteger esas situaciones de vulnerabilidad que lamentablemente está atravesando la sociedad».
«Hoy la violencia es una emergencia social y debemos abordarla como nos indicó el gobernador Rolando Figueroa, con todas las personas, los organismos y las herramientas posibles para que de alguna manera esto se detenga», expresó la funcionaria.
Por su parte, la directora provincial de la Línea 148, Soledad Crespín, afirmó que «presentar estos datos es una manera de sumar una herramienta que busca aportar a mejorar el Sistema de Protección Integral».
El documento destacó que, desde el 19 de diciembre de 2016 a la fecha, se atendieron 20.675 situaciones nuevas, donde más del 70% corresponde a mujeres.
También precisó que el 61,5% de las situaciones ingresadas en estos siete años están relacionadas a violencia familiar, y se aclara que los datos hacen referencia a situaciones y no a llamadas, porque cada situación implica más de una llamada.
El informe presentado detalló que, durante el período comprendido desde el 1 de diciembre del 2022 al 30 de noviembre del 2023, ingresaron 3.510 situaciones nuevas, 521 más que en el año anterior.
De ese total, el 71,4% corresponde a mujeres y el 21,7% son situaciones relacionadas a niñez y adolescencia; mientras que el 2,8% corresponde a situaciones de personas adultas mayores y un 0,5% a personas con discapacidad.
El principal motivo de las situaciones recibidas es por violencia familiar (60% del total), seguido por vulneración de derechos de niñez y adolescencia (18,5% del total).
El documento también dio cuenta del total de derivaciones realizadas desde el dispositivo, y precisó que el 56% se realizan a organismos del Poder Judicial y, en ese marco, la Oficina de Violencia es el principal organismo con el que articuló la Línea 148.