La comisión de Desarrollo Humano y Social aprobó el proyecto que envió el gobernador Omar Gutiérrez y continúa el debate en dos comisiones.
Los diputados y diputadas aprobaron el proyecto que eleva al rango de ley los programas vigentes “Dispositivo de Contención y Acompañamiento en las Violencias” (Línea gratuita 148) y “Dispositivo de Atención a Varones” (DAV). La iniciativa se aprobó por unanimidad tras varias reuniones de tratamiento en la comisión de Desarrollo Humano y Social.
Los dispositivos de contención, acompañamiento y atención orientados a prevenir y erradicar la violencia, brindarán espacios para el abordaje mediante un equipo interdisciplinario asentado en cada una de las microrregiones de la provincia. El texto determina el alcance de tales dispositivos y especifica que la Línea 148 brindará asesoramiento, orientación jurídica y psicosocial; implementará mecanismos institucionales de atención y contribuirá al empoderamiento de las poblaciones vulnerables, entre otras funciones.
En tanto, el DAV promoverá espacios de reflexión y de prevención de violencias por motivos de género, entre otros objetivos. Su ingreso será de manera voluntaria u obligatoria, por orden judicial.
Si bien votaron en forma favorable, tanto Andrés Blanco (PTS-FIT) como Soledad Salaburu (FdT) pidieron la aprobación de otras medidas para erradicar las violencias, tal como la declaración de la emergencia en violencia de género en la provincia que lleva seis femicidios en lo que va del año, dijo Blanco. El proyecto se aprobó en forma unánime y continuará su tratamiento parlamentario en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Luego pasará a la comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.